Seleccionar página

Un alumno responsable, comprometido, dedicado y de buen rendimiento son sólo algunas de las cualidades que los profesores y estudiantes del Colegio Don Bosco destacan en el joven Joaquín Toro Martínez, estudiante que pasó a cuarto año medio, especialidad Mecánica Industrial de dicho establecimiento.
Pero este alumno, no sólo se destaca por sus buenas notas sino que también por su activa participación en diversas instancias como la Banda Escolar, la pastoral Juvenil y además es integrante activo del staff del colegio que le permite acompañar en todos los actos y actividades de tipo cultural, social, recreativas y religiosas.
Además tiene habilidades musicales y deportivas y, actualmente está incursionando en el área de la gastronomía.
Joaquín comenta que su interés por pertenecer a la banda escolar nació desde que era niño. “Yo me interesé por la banda desde que era chiquito y veía las paradas militares cuando comenzaban a tocar las bandas para que encajonaran la escuelas. Yo ingresé para probar algo nuevo y actualmente, sé tocar clarín trompeta, pífano, caja, lira, bombo, saxofón, clarinete. Además, tengo conocimiento de otros instrumentos como guitarra y piano”.
Explica que no se le hace difícil aprender a tocar los diversos instrumentos, “si algo te gusta, tú vas a poner todo el esfuerzo para lograr lo que quieres hacer” y agrega que, “la música me genera alegría y a través de ella puedo transmitir varias emociones”.
Otra de las actividades en la que este joven se destaca es en la pastoral juvenil de dicho colegio donde, entre otras iniciativas, ha participado de las denominadas salidas calle, en el que acuden a ayudar a las personas que viven en las calles. “Ahí no sólo les entregamos café, ropa sino que también conversamos con ellos, los escuchamos para demostrar que nosotros sí podemos entenderlos, sí podemos ponernos en su lugar”, detalla Toro.
Añade que estas actividades han sido una experiencia para la vida y que su interés por ayudar y escuchar, también lo aplica entre sus compañeros de estudio. “Conmigo sienten confianza y sienten seguridad en mi, porque he demostrado que si ellos me cuentan algo es porque le genero confianza y saben que no le contaré a otras personas y eso va fortaleciendo mas relaciones”.
En este sentido dice que está consciente de que es un ejemplo para sus pares, espacialmente para los más pequeños. “Si te consideran así es porque ven la confianza y ven que tú vas a cumplir con todas sus expectativas, con lo que tu te propones ser y hasta el momento no he tenido ningún problema con eso, he cumplido muy bien sigo siendo responsable y sigo siendo un ejemplo para más jóvenes, incluso de otros colegios”.
Por último, este joven dice que, “todo es posible siempre van haber altos y bajos en el transcurso de tu meta, de los caminos que quieras cumplir, pero no te tienes que desanimar, tienes que seguir adelante y si tienes algo propuesto que lo llegues a cumplir, ya que eso te va producir una satisfacción personal, la cual te va dejar de lado todo lo malo que te haya pasado”. –