Seleccionar página

Benjamín Vargas Fuentes, acaba de egresar de cuarto año medio en el Liceo Radomiro Tomic de Calama y con ello, deja atrás un legado de logros obtenidos gracias a su activa participación como integrante de la academia de Ciencias de dicho establecimiento educacional.
Esto le permitió representar a Calama y al país en distintas instancias, campeonatos y encuentros científicos tanto en Chile como en el extranjero.
Explica que fue el profesor José Rojo quien lo invitó a participar de esta academia y también quien lo motivó a continuar hasta el último año de estudios en este liceo. “Él me mantuvo fuertemente con la academia, porque siempre era algo nuevo que descubrir, entonces a mi me fue motivando cada vez más y así seguir con la academia”, dijo.
Entre los logros obtenidos por Benjamín y sus compañeros de la academia están el Premio espíritu Explora, Antofagasta (2018), participación en la segunda Helveciencia, Valdivia (2018), proyecto finalista y ganador en Boot Camp Calama (2019), premiado en su área en el IX Foro Internacional de ciencia y tecnología supra nivel, Santiago (2019).
También obtuvo el Primer Lugar en IV Expociencia Nacional (2019), Primer lugar Congreso Regional Explora, Antofagasta (2020), participación en Valdiciencia Austral, Valdivia (2020), Medalla de Bronce en uno de los mundiales de ciencias más exigentes del mundo, Genius Olimpiad entre 500 proyectos de 84 países (mayo 2021) y por último fue nombrado embajador juvenil por la Fundación Club Ciencias Chile (2021).
Benjamín dice que participar de estas competencias, “fue demasiado emocionante, porque a mi lo que me decían era que el liceo Radomiro Tomic era un mal liceo y siempre me lo recalcaron cuando estaba en octavo básico y sin embargo, las vueltas que dio la vida, los logros que obtuve con esta academia hacen que me sienta muy orgulloso y lo más importante me gustó poner en lo más alto el nombre del liceo que todos decían que era malo”.
Este joven fue, además, uno de los estudiantes que tuvo la oportunidad de viajar a Medio Oriente para participar en el Mundial de Ciencias ESI, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi (2019). Respecto a esta experiencia, Vargas comenta que a pesar del calor fue una experiencia acogedora y que le permitió conocer a estudiantes de distintos países.
Tras dejar el liceo Radomiro Tomic, Benjamín Vargas reflexiona sobre su paso por este establecimiento y por ser parte de la academia de CIencias. “Me siento orgulloso de dejar un ejemplo y para que los demás estudiantes puedan seguir en ese mismo camino”.
Finalmente quiso entregar un mensaje a los y las jóvenes, llamando primero, a “no tener miedo al éxito y lo siguiente es que si uno la piensa mucho es porque algo quiere lograr, yo pensé harto para saber qué quería lograr y siempre va a tener su lugar de apoyo y ese apoyo nos va a apoyar a nosotros para salir adelante, mi mi apoyo fue el profesor José Rojo y sé que ellos también van a poder tener un gran apoyo. –