Seleccionar página

A sus 16 años, Maximiliano Pizarro Yere se proyecta como uno de los mejores ajedrecistas de Calama. De hecho, ya a su corta edad, ha participado de diversos torneos y, en marzo de 2021, se coronó séptimo de Chile en la categoría Sub-16 y también ostenta el séptimo lugar a nivel continental en el torneo Panamericano del este deporte ciencia.
Sobre sus inicios en esta disciplina este joven estudiante del Colegio Padre Alberto Hurtado comenta que, “tuve fue un profesor en el colegio que me introdujo a los torneos escolares y de ahí me fui motivando poco a poco y empecé a jugar más y más torneos y me fui enviciando con el ajedrez, eso fue como a mis 14 años”.
Hoy, dos años después, Maximiliano dice que está consciente de que tiene un don con este deporte, pero se lo toma con mucha humildad y cautela. “Tengo una facilidad de aprender creo que es más o menos un talento, el que todavía no llega a ser tan bueno, pero igual tengo una facilidad para el ajedrez y eso me parece divertido”.
Al consultarle qué es lo que más le gusta de practicar ajedrez y de participar en los diversos torneos que se desarrollan a nivel local, regional y nacional detalla que, “más que nada lo que me gusta es ganar y la estrategia que pongo en cada uno de los juegos. Me llena mucho ganar un juego y que haya jugado bien”.
Para lograr el nivel de competición, Maximiliano Pizarro debe entrenar arduamente, pertenece al club de ajedrez “Reyes del Loa”. Dice que entrena a través de Internet y con su profesor -el maestro internacional Leonardo Duarte, “él me ha ayudado a subir bastante mi nivel de juego”.
La práctica del ajedrez no sólo le ha permitido a Pizarro a ganar torneos, sino que dice, “te enseña a ser precavido, pensar cosas y a desarrollar planes en tu vida y eso me ha ayudado, el ajedrez está hecho para mi”.
Manifiesta que, debido al inicio de la pandemia, hubo pocos campeonatos, pero ahora, “he participado en unos ocho torneos o más, pero espero que vaya aumentando el número de campeonatos durante el próximo año”.
Según dice este joven calameño, la práctica del ajedrez será parte de su vida, “hasta que sea viejito yo creo”, sin embargo aún no decide si se dedicará exclusivamente a ello, “pero si trataré de estar ligado al tema de ajedrez”.
Maximiliano destaca el apoyo que le entregan desde su colegio para que él pueda compatibilizar sus estudios con la práctica de este deporte y su participación en los diferentes torneo y destaca, igualmente, el apoyo que le brindan desde su club “Reyes del Loa”.
Finalmente, Vargas insta a los jóvenes a interiorizarse de esta disciplina deportiva. “Claro que recomendaría a que conozcan el ajedrez y si tienen un amigo que también aprenda, se hace mas entretenido igual. Hay mucho material en Internet para que vayan expandiendo los conocimientos y poder jugar bien”.