Seleccionar página

Mineko Vera Ávalos dice que, sus primeros acercamientos con la danza, fueron gracias a sus padres, quienes son locutores de radio. “La música siempre estuvo presente en mi casa y por lo tanto, también el baile. Eso me incentivó bastante, ya después a los 12 años, quise tomar clases de ballet porque mi mamá me decía que era como el inicio para poder bailar bien y ahí empecé con ballet”.
Tras el ballet, aprendió danza contemporánea y desde 2009, gracias a una amiga conoció el K-Pop (pop coreano), el que se ha transformado en su estilo favorito, el que practica hasta hoy y el que ella quiere fomentar y dar a conocer entre los jóvenes de la región.
“El baile para mi significa mucho, es como la forma que tengo de desahogarme, ya que hablar me cuesta un montón, así que no podría cantar o recitar una poesía, me cuesta hablar en público no es como lo mío, a mi me gusta expresarme a través de la danza, encuentro que es algo muy bonito y que me ha ayudado bastante”, señala esta joven bailarina.
Para ella el K-Pop es más que un baile de moda o un hobby, “es una expresión artística que va más allá de la música que cantan y bailan los grupos coreanos”.
Agrega que, “lo que me atrae son las distintas maneras de expresar el mensaje que tienen, es mucho mas elaborado por decirlo así que otros artistas actualmente. Por ejemplo, algunas ‘eras de BTS’ que, en este caso es de mis bandas favoritas, han ido cambiando mucho su conceptos y eso me parece entretenido a parte de buscar los trajes, el verse como el artista me parece súper entretenido porque también me gusta hacer cosplay (disfrazarse de un personaje o artista) entonces como interpretar a fondo el personaje eso es lo que más me gusta “, señala.
Mineko se toma muy en serio esta disciplina, lo que requiere también de un buen estado físico y además buena memoria. “Con la práctica que tuve con distintos tipos de danza ahí se hace un poco mas fácil aprenderse las coreografías, en todo caso como hay una gran variedad , hay bailes difíciles y otros que son mucho más fáciles entonces igual con el tiempo uno va mejorando y la memoria coreográfica también va a mejorando viendo mucho los videos en las presentaciones e ir copiando a veces me toma una semana y a veces meses, aprenderme una coreografía completa”, detalla.
Finalmente, esta joven bailarina destaca el apoyo que siempre ha tenido de sus padres para que ella practique este estilo de danza. “Me apoyan mucho y yo aprecio bastante eso, porque yo he conocido personas las que no tienen ese tipo de apoyo y dicen ‘a mis papás no le gusta venir a verme, no mis papás o no les gusta que esté bailando esto, pero yo encuentro que los papás debieran apoyar más a los chicos en estas expresiones artísticas independiente sean de grupos coreanos u otros, porque es su manera de expresarse”, puntualizó esta joven que busca difundir esta danza. –