Seleccionar página

Entregar aprendizajes, más allá de lo que se enseña al interior de las aulas, es el principal objetivo de Israel Saravia Cortés, quien es profesor de Historia y Geográfica y coordinador del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos del Liceo Bicentenario Politécnico, Cesáreo Aguirre Goyenechea (B-9).
A través de este plan de Formación ha desarrollado diferentes acciones y actividades para generar instancias de vinculación, concientización y acercamiento de los estudiantes del establecimiento con la comunidad local.
“Siempre he sentido que los alumnos necesitan espacios para poder expresarse, para poder trabajar cosas que en el aula, a veces, no se pueden hablar que son valores, actitudes, compromiso ciudadano, el valor de la solidaridad”, detalla al respecto el docente.
En este sentido es que, al alero de del Plan de Formación Ciudadana, ha liderado una serie de desafíos como el aprendizaje de servicio, salidas a terreno visibilizado espacios de la ciudad que conmemoren el respeto, los diálogos ciudadanos que se realizan en un ambiente de transversalidad. “Nosotros trabajamos lo que se llama el aprendizaje de servicio, entendemos que los estudiantes, a través de sus conocimientos, también son sujeto de aporte y de influencia dentro de su comunidad”, dice.
Explica que el estudiante politécnico del Liceo Bicentenario, “tiene que entender que él es parte de la comunidad y que él debe contribuir a su comunidad lo que obtiene en los conocimientos , las herramientas y las competencias técnicas que obtienen en sus establecimientos, debe replicarla en la sociedad para retribuirle y para poder conectarse con la realidad y el contexto”.
Detalla que esta labor va de la mano con crear redes, “nosotros hicimos un eje de acción donde buscamos diferentes organizaciones de la comunidad, juntas de vecinos, hogares de menores , clubes deportivos, hogares de ancianos y le presentamos la posibilidad de que nuestros estudiantes, con los diferentes conocimientos técnicos que conocen, que han aprendido de su especialidad, pudieran resolver alguna necesidad que ellos tengan como comunidad”.
Una de las últimas actividades que ha realizado es el trabajo que están desarrollando en el hogar de adultos mayores San José, lugar en el que han podido ayudar en temas como trabajos y arreglos en infraestructura, eléctricos, organización de eventos, entre otros. “No sólo acá obtienen una profesión para que después puedan lucrar de manera personal, si no que también tiene que haber una contribución”, expresa.
Finalmente, el profesor Saravia manifiesta su agradecimiento por la confianza que le han entregado desde el Liceo para llevar a cabo estas iniciativas. “Siento cada vez más compromiso por ir aportando un poco más, e ir aumentando la creatividad para poder buscar espacios, porque queda mucho por hacer, porque en realidad hay muchos espacios para poder aportar”.