Seleccionar página

A sus 19 años (recién cumplidos), la joven calameña Teresita Romero Segovia, tiene bien definida cuál es la dirección en la que quiere orientar su futuro. Actualmente está finalizando el segundo semestre de Derecho en la Universidad Católica del Norte (UCN), carrera que – según señala – será la base para su verdadero propósito, que es forjar una carrera política.
“Siempre me ha gustado liderar, pero no con la idea de ser jefe, no es que me guste estar en la cabecera de las cosas para estar mandando, si no que me gusta liderar desde muy pequeña, ayudando en las cosas que se necesiten, siendo partícipe de las cosas que importan”, comenta Teresita.
Los primeros pasos como líder fue en el Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos. También formó parte de la Mesa Social Covid-19. “Que me hayan llamado a ser parte de la mesa Covid fue un honor, además que ahí se hizo un trabajo bien intenso”, precisó.
Teresita Romero Segovia es heredera de un importante legado político y de espíritu de servicio en la comuna, su abuelo fue el querido y recordado exgobernador provincial de El Loa, Francisco Segovia Rojas y es nieta de la exconcejal de Calama, Ruth Olivares Bignani.
“Ese espíritu de servicio siento que lo traigo muy arraigado gracias a mi abuelo y mi Ruth quien ha sido claramente un impulso en este momento, ha sido la que me ha guiado, la que me ha puesto los pies en la tierra muchas veces, la que me ha enseñado a moverme dentro de la política, a expresarme”, detalla.
Para Teresita, Calama es uno de sus principales motores para hacer una carrera política. “Para mi sería un honor gigante llegar al parlamento, llegar a La Moneda representando a mi ciudad (…) Yo sueño con llegar a ser Presidenta”.
Dice que está consciente que le falta aún mucho por aprender, pero que está segura de que, “esa carrera política, la quiero empezar ojalá lo más pronto posible, con el objetivo de que se vea juventud dentro de la política, algo que a mi también me impulsa mucho es llamar a los jóvenes a ser parte de las política porque eso es algo que nos influye a todos y lamentablemente hoy día, no es algo a lo que se tome importancia”.
Otra de las instancias en la que Teresita ha participado es ser parte del comité Justicia y Paz de la Diócesis San Juan Bautista de Calama. “Es algo que no lo escondo, yo soy católica y llevo mi vida en base a eso, pero busco darle una nueva mirada al catolicismo, algo más juvenil y fue por lo mismo que monseñor Óscar Blanco, me buscó y me llamó para participar en la comisión y dar esta visión un poco más moderna dentro de la Iglesia”.
Por último, esta joven recalca que “lo que me importa en las distintas instancias donde puedo estar participando es ser representante de los jóvenes y solucionar problemas no míos si no del resto, es ese espíritu de servicio lo que a mi me lleva al liderazgo” y agrega que, “me gusta dar voz a los grupos que, históricamente, han sido silenciados”.