Seleccionar página

En 2014, María Cruz Cruz aceptó uno de los desafíos más importantes en su carrera profesional, ser docente de niños y niñas que están hospitalizados o que, por su condición de salud, no pueden acudir normalmente a un establecimiento educacional.
Actualmente, además de docente es la coordinadora de la única Aula Hospitalaria que hay en la ciudad, dependiente del Hospital Carlos Cisternas de Calama , lugar en la que se educan 55 niños y en el que las profesionales no sólo se ocupan de dar continuidad a los estudios, sino que también generar redes de apoyo a las diversas familias, muchas de las cuales están en situación vulnerable.
María es una joven muy apasionada por lo que hace y recalca que ella sólo representa a todos quienes integran este servicio, pues son un gran equipo. “Llevo ocho años aquí trabajando, entonces me ha tocado aprender, también trabajar con el personal de salud de la mano, siempre preguntando, siempre investigando y la verdad que para mi es un agrado, creo que es mi vocación de poder trabajar aquí”, dijo.
Explica que su labor va más allá de entregar conocimientos a los niños y niñas, “el tema de la educación eso ya está fortalecido por así decirlo, pero siempre hay algo más, el tema social, de ayudar, de comprometernos eso para nosotros es muy importante “, señala.
En este sentido explica que trabajan muy de la mano con las familias de los alumnos y tratan de ser un apoyo en lo que ellas necesiten.
Agrega que durante la pandemia, igual que en la mayoría de las actividades, tuvieron que adecuarse a las clases online, sin embargo, desde fines de octubre de este año ya retomaron las clases presenciales.
María Cruz manifiesta que, en la actualidad, están trabajando en difundir la importante labor del Aula Hospitalaria la que, sigue siendo desconocida para la comunidad.
Al respecto dice que están generando alianzas para fortalecer el Aula y que se reconozca su trabajo a través de los Líderes de El Loa permite que esta labor, “sea reconocida por la comunidad, como la única escuela hospitalaria de Calama, algo que no es menor así que esta nominación me genera mucha emoción y agradecimiento”, detalla la docente.
Cruz explica que el propósito de que se difunda la misión del Aula no es para satisfacción de ellas, “sino por los niños que nos necesitan porque yo sé que hay niños que están en sus casas y que muchas familias los tienen ahí postrados, sin ningún estímulo, entonces nosotros también podemos llegar a esos niños, porque hay mucho trabajo, hay muchos niños que son desertores de la educación y nosotros queremos llegar cada uno de esos niños y hay tanto que a hacer, pero siempre mirando a los niños”.
Finalmente dijo que su escuela, “se caracteriza por ser muy humanizada, sensible, flexible, respetuosa, no saliendo de los parámetros de salud, pero tratamos de siempre generar eso, de que la humanidad no se pierda, de no ver un niño como un número más, sino que son niños y que es un mundo distinto cada uno de ellos”, finalizó. –