Seleccionar página

Desde los 6 años, la joven Sofía Casanova Pohl, comenzó a dar señales de sus extraordinarias capacidades deportivas, especialmente en el fútbol. En su colegio (Montessori) se destacó entre sus compañeros, quienes incluso se peleaban por tenerla en sus equipos. Hoy, a sus 22 años es una de las máximas representantes loínas del fútbol femenino, dejando bien en lo alto el nombre de Calama.
Como muchos deportistas de excelencia en provincia, Sofía tuvo que emigrar a Santiago para poder profesionalizar su carrera como futbolista y, gracias a su perseverancia, ha obtenido varios logros, entre ellos – a los 18 años- fue a probarse para pertenecer al equipo femenino de Audax Italiano, donde se mantuvo hasta 2019.
También fue seleccionada nacional de “Futsal sub 20”, compitiendo en Talca y Argentina. En 2020 ingresó al equipo de Santiago Morning futsal y fue convocada nuevamente a participar de la Selección Chilena de Fútbol 7, donde este año compitió en el “Mundial de fútbol 7 femenino” que se realizó en Brasil.
“Yo pensaba que algún día podía llegar lejos, pero igual siempre cuesta si eres de región, pero de a poquito se me fue dando todo, fue hermosa la experiencia de ir aun mundial y jugar con países como Brasil que está mucho más avanzado dentro del fútbol, hablo más del femenino, pero es hermosa la sensación”, señala la joven.
En tanto, este año ganó el premio a la “Mejor pivot” (delantera) en el campeonato Máster Fem. “Es un esfuerzo, hay muchas compañeras que son igual de buenas , pero creo que mi esfuerzo lo vale y creo que sí me lo merezco y creo que fue ‘bakan’ recibir ese premio la verdad”, manifiesta.
Paralelamente, Sofía Casanova está cursando el segundo año de la carrera de Personal Trainer (Entrenador personal), una carrera que también está ligada al área deportiva. “Mis planes son terminar mi carrera de universitaria sabemos que a nosotros nos cuesta más y al final hay que tener siempre un estudio, una carrera, pero obviamente quiero seguir en el fútbol o futsal”.
Agrega que, si bien ella tuvo que salir de la provincia de El Loa para poder lograr sus sueños, nunca olvida esta ciudad. “Yo siempre estoy representando a Calama , aquí mi sobrenombre es Calama, entonces que me consideren una líder es emocionante sobre todo después de tantos años de esfuerzo, porque no es remunerado el fútbol femenino, pero aquí estamos cada vez más el fútbol para arriba”, explicó la deportista.
Agrega que, lamentablemente, falta apoyo a esta disciplina en comunas como la nuestra, “en las regiones y en el norte hay niñas buenas, pero nadie las ve, yo en mi caso tuve que salir para que me vieran, si no quizás todavía estaría allá jugando, pero amateur”.
Por último, esta joven entrega un mensaje a sus pares para que , como ella, se atrevan a cumplir sus sueños. “A veces se ve difícil y cuesta porque uno no los consigue inmediatamente, entonces que lo sigan persiguiendo, que sean perseverante que sí se puede”.