Seleccionar página

Fue cuando estaba estudiando para transformarse en profesor de Educación Física, que Luis Villalón Vega descubrió otra área interesante de la educación y que hoy lo tiene como uno de los jóvenes destacados en la zona en el ámbito de la innovación. “Yo soy un fanático del deporte y la actividad física lo he practicado desde que era muy pequeño y eso fue el propulsor importante al elegir qué carrera seguir. Yo soy profesor en educación física y durante mi estancia en pre grado empecé a descubrir otra área interesante, donde me gustaba poder participar y desarrollarme y uno de esos campos fue la investigación”, detalla.
Desde 2016, Luis se ha destacado a nivel nacional e internacional a través del desarrollo de proyectos educativos y su trabajo centrado en el desarrollo de las tecnologías al interior de las salas de clases, pre y post pandemia, le ha permitido obtener importantes reconocimientos entre los que se destaca ser parte de los ganadores nacionales de YANChile 2020, premio de la universidad de Playa Ancha a la trayectoria profesional destacada tras el desarrollo y posterior publicación investigativa del Laboratorio de Innovación Educativa “Learning Hublab”.
Sobre estos reconocimientos, Villalón expresa que “el trabajar en este campo, algo que aprendí y algo que se da en el contexto de desarrollo de la investigación es que es importante la divulgación y compartir lo que uno hace”, dijo.
Otros logros obtenidos por este joven son la publicación este año del paper sobre “Learning Hublab” en el congreso de universidades del Grupo Montevideo. También con el propósito de divulgar y comunicar sus proyectos e investigaciones educacionales, es colaborador de la organización Elige Educar.
“Es importante comunicar y por eso, actualmente participo como colaborador en la plataforma Elige Educar, donde mensualmente comparto algunas reflexiones, los tipos de metodologías a utilizar en este contexto digital, nuevas metodologías de aprendizaje, nuevos trabajos colaborativos entre pares (…) Cada vez que desarrollo un trabajo, también trato de divulgarlo o comunicarlo para poder aportar, de alguna manera, al entorno que es el motivador inicial”.
Actualmente, imparte la asignatura de Tecnología y Ciencias Naturales a los alumnos de la escuela 21 de Mayo en Calama y comenta que, aún estando en una zona tan alejada de la capital, puede seguir desarrollando sus investigaciones. “Es algo que me ha motivado mucho, que uno puede generar proyectos, cambios, ya sea en un entorno cercano o en un entorno social más amplio, puede generar cambio desde una provincia y un pueblo”.
El futuro de este joven seguirá marcado por el área de la investigación y seguir trabajando en Calama. “Cuando lo reconocen y tienen la oportunidad de retribuirlo a la ciudad que es Calama que uno acá nació, dio sus primeros pasos, uno siente doble, triple un orgullo inmensurable de que en la ciudad te reconozcan como un joven líder y en ese sentido, ya trabajar en una escuela acá en Calama es un logro porque directamente estoy contribuyendo al desarrollo, al aprendizaje de los futuras generaciones de la ciudad”. –