Seleccionar página

“El folclor ha estado en gran parte de mi vida, gran parte de las personas que yo conozco, de quienes son mis amigos, con quienes me he relacionado- desde los cinco años -forman parte de ello”, comenta Jacqueline López Verdugo, quien desde la infancia ha sido parte de importantes agrupaciones de la comuna.
Durante 10 años fue parte del conjunto infantil “Semillitas de Chile” y, actualmente se integró a la agrupación “Tierra Nueva”, donde además de formar parte del cuerpo de baile es secretaria y una de las encargadas de gestionar proyectos regionales y nacionales, así como también ser la gestora de dos galas que destacaron el desarrollo cultural de la zona y se encuentra gestionando una tercera, para la integración con el Alto Loa.
La joven explica que bailar es su pasión y que en ese momento siente que es “otra Jacqueline (…) Es el momento donde uno se olvida todo y simplemente baila”, dijo.
En 2020, Jacqueline López, inició sus estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad de Antofagasta (UA). En ese momento tuvo un corto alejamiento del baile, sin embargo y gracias al ofrecimiento de “Tierra Nueva”, retomó lo que ella considera su gran pasión.
Recuerda que, su primera presentación de vuelta al escenario fue emocionante. “En el momento en que me subí a un escenario, que fue en Costa Rica, fue una presentación a otro nivel y recordé cómo era sentir todo eso que sentía cuando era pequeña, el tema de los nervios, entonces volver a sentir ese nervio, esa como primera vez, es muy genial”.
La vida de Jacqueline ha estado ligado siempre al patrimonio cultural y no sólo por su amor a la danza y a la práctica del folclor, que heredó de su mamá que es oriunda de la Región del Maule, sino que también por sus raíces aymarás que vienen de su abuela paterna.
“Siempre he vivido muy impregnada de estas tradiciones, para mi es algo normal, en cambio para otras personas la vida normal es otra cosa, las tradiciones que se viven en la cultura aymará son muy distintas, hay un arraigo muy grande con la tierra, agradecer, siempre estar presente como familia”, recalca la joven.
Explica que, tras el fallecimiento de su abuelita hace un año y medio, “hemos vivido aún mas las tradiciones”.
Jacqueline dice que, para ella, Calama lo es todo y se siente orgullosa de ser loína. “Siempre he querido formar parte de la historia de Calama” y en parte eso se cumplió cuando en 2018 se presentó como candidata a reina de la ciudad, donde se coronó como Virreina y Miss Fotogénica.
El futuro para esta joven, dice, seguirá marcado por la danza folclórica, detalla que proyecta seguir siendo parte de “Tierra Nueva” y seguir entregando toda su pasión y energía en la difusión de las tradiciones chilenas. “Son mis raíces, nuestras raíces, independiente de nuestra etnia o lo que sea, es lo que a mi me hizo crecer, es algo que tengo totalmente arraigado”. –