Seleccionar página

La vida de Ayleen Iturra Olivares ha estado siempre ligada al deporte, desde niña, esta calameña compitió en distintas disciplinas: a los 10 años comenzó jugando básquetbol y, a los 13 años ingresó a la academia de atletismo de su escuela. “Luego me mantuve compitiendo, competimos a nivel nacional e internacional y, como me gustaba mucho el deporte, decidí estudiar educación física y me fui a Santiago a estudiar a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”.
Ya en Santiago continúo con su carrera deportiva y también fue guía paralímpica de Paula Guzmán quien es una atleta ciega y seleccionada chilena. Ello le permitió competir en torneos nacionales y campeonatos internacionales como Parasudamericano de Santiago 2014 y Parapanamericano de Toronto 2015.
Tras su paso por la capital, Ayleen decidió volver a Calama donde trabajó en establecimientos educacionales. Actualmente, y siempre ligada al deporte, ostenta el cargo de jefa deportiva de la Corporación Municipal de Deportes (Cormudep), antes de ello fue encargada de logística y profesora de la misma corporación.
Ayleen es una apasionada de la vida deportiva y todo lo que ello implica. “Siempre me ha llamado mucho la atención estar ligada al deporte es como lo que yo mas amó porque siento que te ayuda en general a toda la vida para desarrollarte como persona, porque no solamente es ser fuerte físicamente, sino que te ayuda mentalmente a ser una persona integral y también el tema de la perseverancia, es como algo que debería estar en la parte de la vida de todos”.
Paralelamente, esta joven es la presidenta del Club de Escalada y Montañismo Eskalama. “Cuando me devolví a Calama yo conocí la escalada y ahí me gustó mucho. Es un deporte súper bonito porque te desarrollas personalmente mucho y va superando tu miedo y, de acuerdo a eso, yo vi que había un grupo bien consolidado”, explica Iturra quien agrega que, ahora el club cuenta con personalidad jurídica lo que les permite postular a proyectos y así fomentar esta disciplina en los loínos.
Dice que ser elegida la presidenta es un gran honor y además un impulso para ligada al deporte. “A mi me gusta que la gente se sienta capaz de hacer ciertas cosas, me gusta enseñar demostrarle al resto que sí se puede y ayudar a los demás, porque mi período competitivo como atleta ya fue, pero sí puedo llevar el camino para que los demás lo puedan lograr”.
Entre sus objetivos ya sea desde la Cormudep como desde el club Eskalama, está el seguir fomentando la práctica del deporte y lograr que más personas lo adopten como una necesidad vital. “La actividad física obviamente te genera, te hace liberar diferentes hormonas, la hormona de la felicidad y yo siento que puedo apoyar a la gente para que sea mas feliz”.
Finalmente Ayleen dice que el futuro para ella seguirá ligado al deporte. “Independientemente de dónde yo esté, sea Calama u otro lugar, yo me voy a seguir dedicando a la actividad física y el deporte y por el que me he jugado toda la vida”. –