Seleccionar página

Cuando Nadia Montenegro Godoy tenía 18 años, tuvo que asumir un gran desafío, convertirse en instructora de ajedrez. Anteriormente había estado al otro lado, como alumna compitiendo y representando al Liceo Minero América (B-10). “Participé en muchos torneos y, debido a un problema grave que hubo en la ciudad y que involucró a un instructor de ajedrez, yo tuve que asumir muy chiquita este trabajo como instructora y así fue como empecé a entrenar a los chicos y tratar de ayudarlos”.
Con el paso de los años, Nadia decidió crear el Club de Ajedrez de Calama “Reyes del Loa”, el que es gratuito y cuyo objetivo es entregar oportunidades a todos los jóvenes talentosos, sin importar dónde estudian o cuál es su condición económica.
“Hicimos este club con la intención de que cualquiera pudiese entrar porque veíamos niños y niñas, tanto de colegios particulares como de municipales, con muy buenas capacidades entonces la idea era crear un lugar donde vienen todos, donde no se pregunta origen ni nada solamente las ganas de jugar de participar y representar en el club y han llegado muy buenos representantes también y muy buenos jugadores que, en realidad, han logrado que el club y que el tema del ajedrez se vaya a otro nivel”, señala.
Nadia Montenegro fue parte de la Comisión de Género de la Federación de Ajedrez de Chile, cuyo propósito es que más mujeres se enamoren de este deporte ciencia.
En este sentido explica que, si bien cuesta integrar a las mujeres, en la actualidad y gracias a la serie de Netflix “Gambito de dama”, hubo un aumento en el interés de las alumnas por conocer y practicar esta disciplina. “Me recuerdo que antes habían 40 hombres y 6 mujeres y siempre fue un número reducido de damas que ahora, gracias a una serie de Netflix ,increíblemente cambió y ahora nosotros en el club tenemos 17 mujeres y 17 varones”.
La joven instructora muestra su orgullo por todo lo que han conseguido y de la evolución del club de ajedrez. “No soy yo sola,está también Bryan Aguirre y Nelson Canivilo que son los dos otros profesores, además se nos sumó el maestro internacional, Leonardo Duarte que ha sido como un plus, a quien me lo encontré en el mall tomando un café, entonces es increíble todo lo que se ha logrado este año”, dijo.
Calama posee un alto prestigio en la práctica de este deporte a nivel nacional, Nadia dice que eso se debe a la dedicación y empeño que le han puesto a este club. “Es el resultado de la dedicación no sólo de los niños, sino que también de los profesores”.
Esta joven deportista no duda en señalar que la práctica del ajedrez es su vida. “Es todo mi norte, si bien yo estudié y todo, decidí dejarlo todo para dedicarlo a este proyecto, yo soy instructora de Cormudep, estoy trabajando en la municipalidad en lo que me gusta, también trabajo para Comdes y ha sido un gran desafío y es bonito educar grandes jugadores y de tratar con ellos, poder representar a Calama”.