Seleccionar página

Una joven curiosa e inquieta, así podríamos definir a Matilde Tapia Sepúlveda quien, a sus 15 años, posee una larga lista de actividades y logros que la convierten en una líder positivo dentro de sus pares.
Estudia en el colegio Montessori y aquí se ha destacado por su participación, junto a otros compañeros, en diversos concursos de innovación. En 2020 obtuvo el Segundo lugar en concurso “Carnaval de Innovación en Verde” con proyecto “Warmi”, que está enfocado en la producción de toallas sanitarias ecológicas a partir de alpaca y cobre como materia prima.
El mismo año fue ganadora regional de premio talento digital “Los Creadores” con el proyecto “Yatri”, que se trata de una aplicación móvil, que busca rescatar la tradición oral de la provincia El Loa.
Durante este año, en tanto, obtuvo el Primer lugar en el concurso “Carnaval de Innovación en Verde” con los proyectos “Warmi” y “Chiwi – Crick” y fue ganadora regional premio talento digital “Los Creadores” con el proyecto “Chiwi – Crick”, que consiste en la elaboración de hamburguesas a base de proteína de grillo, donde este 15 de diciembre compiten en la final nacional.
“Siempre he estado pensando y siempre he estado dando vueltas en problemáticas y en situaciones para mejorar, impulsada por mis papás también que me inculcaron eso de siempre buscar algo y tratar de mejorar el mundo”, detalla esta joven estudiante.
Agrega que es, “gracias a mi curiosidad de investigar otras cosas es que descubrí estos problemas y, de nuevo apuntando mis papás, que siempre me han inculcado leer y ser curiosa”.
Pero el tema de la innovación no es sólo lo que destaca a esta joven, pues también le apasionan las artes escénicas, participando en la escuela de Teatro de la Corporación de Cultura, actuando en montajes como ‘El cóndor y la pastora’ y los musicales ‘Aladín’ y ‘Tarzán’. “Vengo de una familia de artistas entonces, desde chica, me ha gustado actuar cantar y hacer distintas cosas”.
Explica que, al contrario de lo que la gente puede pensar, el arte y la innovación tienen muchos aspectos en común. “Para ambos debes ser creativo y también, tienes que cultivar hartas cualidades que son necesarias como saber comunicar”.
Matilde también ha participado en concursos de fotografía y cortometrajes en el que busca plasmar su visión crítica y sensible de la vida. “Va intrínsecamente conectada como con el mundo del arte escénico y el canto, pero en realidad siento que lo que hago, en mis distintas facetas, es para comunicar mi visión del mundo y las ideas que tengo y, en esa parte, el cine y la fotografía es un buen medio para plasmar todo eso”.
Por último Matilde destaca el apoyo que ha tenido de parte de su familia y agrega que “las ideas que tú tengas, aunque sean las más locas, tal vez creas que los otros no te van a escuchar, pero mereces siempre ser escuchado. Si tú crees que esa idea vale la pena, deberían escucharte y apoyar y si tú crees que una idea merece la pena comunicarla, hazlo”. –