Seleccionar página

El diseño siempre ha estado presente en la vida humana, dándole valor a los signos y a los símbolos que nos rodean y ha sido una labor tan cotidiana que en los últimos años se ha convertido en una de las disciplinas que se han visto segregadas, permitiendo que otras disciplinas se apoderen de él, quitándole la capacidad de generar ideas o simplemente en ser decisivo para factores de suma importancia.

David Ogilvy (1) en “CONFESIONES DE UN PUBLICITARIO” se refiere al diseño como el fondo, siendo este más importante que la forma. A partir de esto, no es muy difícil descifrar el papel que funge dentro del mundo de la publicidad y que ha sido una herramienta que se utiliza para vender, es decir, si el diseño es bueno dentro de una campaña las ventas de un producto sin duda subirán. El ejemplo más claro de ello es Coca Cola, que a partir de la importancia que la compañía le da a este rubro el cual tiene el mismo valor que las otras disciplinas incrementa su valor con una estrategia que ha durado por más de 50 años, al igual que Chevrolet, por mencionar otro ejemplo.

A decir verdad diseñar no es tan simple como se puede llegar a pensar, incluso para hacer una presentación de PowerPoint el diseñador debe hacer un recuento de información y una espiritualización acertada para que en el momento en que alguien más de la compañía lo presente frente a los directivos y todos en ese momento se sientan identificados con la manera en la que han sido acomodados cada uno de los elementos y creando un sentido de pertenencia con cada uno de ellos. Parece una labor fácil el acomodo de colores, formas, fotografías y demás, tanto que alguno podrá decir que él lo habría podido hacer mejor, pero en realidad no es así.

(1) David Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte. Nacio el 23 de Junio de 1911, West Horsley, Inglatera y fallecio el 21 de julio de 1999 en Touffou, Francia.