Seleccionar página

Un talento y pasión por la danza a toda prueba

Un exitoso 2021 cerró esta bailarina antofagastina, ya que ganó como solista las especialidades  ‘Contemporary Jazz’ y ‘Best Dancer Danzas Urbanas’ en el Campeonato Universal Dance realizado en Cancún (México). Esto la hizo acreedora de la beca ‘Golden Ballet’ para un curso intensivo durante el 2022 en la Real Academia de Ballet en Nueva  York, Estados Unidos.

Valerya Albornoz Pérez estudió en el Instituto Santa María y desde pequeña sintió que la danza sería su pasión. Así, en el 2007, ingresó a la Escuela  de  Ballet  del  Teatro  Municipal  de  Antofagasta, donde estudió con destacados maestros  como  María   Eugenia   Candia,   Javier   Candia, Claudia  Suazo,  Melissa  Fuenzalida y Jaime  Pinto  (ganador  Premio  Altazor), entre otros, aprobando  todos sus exámenes finales con destacadas calificaciones.

Su talento quedó demostrado en su participación en obras como Coppelia (solista), El Lago de los Cisnes, Cascanueces (rol protagónico y solista), Amor Brujo, Aires Nortinos, Don Quijote (solista), Matices, Vivaldi, Crazy Moment, entre otras. También integró  los  equipos  Dance  del  Instituto  Santa  María,  compitiendo cada  año  en  torneos  regionales  y  nacionales,  obteniendo  siempre  los tres primeros lugares.

En el 2013 participa en el Mundial Dance en los Campeonatos ICU y ‘Dance World  Championships’, donde obtiene el  4°  lugar  por  naciones,  ambos torneos  realizados en Orlando (EE.UU.). En ese año ingresa al  Ballet   de   Cámara   de   la   Corporación   Cultural   de Antofagasta  y el 2016 recibe la certificación del curso internacional de entrenadores de Dance.

En el 2020 realiza  un curso intensivo en  la Academia Power Peralta y asume como directora del proyecto “Danzas urbanas” de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

Valerya Albornoz -quien estudió Nutrición en la UA-  manifestó que su vocación está en la danza y espera reunir los recursos para realizar la beca en Nueva York, ya que permitirá que siga acrecentando su experiencia en este arte. “Si bien  la beca es para danza clásica será una oportunidad única para aprender más. Quiero seguir perfeccionándome y llegar lo más alto que pueda”, comentó.

La bailarina agregó que su interés por la danza comenzó de sde niña cuando sus padres la llevaron a una función del Ballet de Santiago. “Luego ingresé a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y comencé a desarrollar mis habilidades, lo que me tiene muy motivada hasta ahora”.

Sobre su participación en el campeonato mundial en Cancún, dijo que clasificó en una presentación online, pero la final fue presencial en México. “Fue un torneo muy  exigente donde había bailarinas de EE.UU., Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países. Lo más importante es que gané y representé a la danza de nuestro país en otra competencia internacional”, destacó.