Seleccionar página

Una impulsora de la rehabilitación cardíaca

Esta kinesióloga luego de egresar de la universidad partió a especializarse a Santiago y al volver encontró trabajo en la UCI coronaria del Hospital Regional de Antofagasta.

En esta unidad lideró la rehabilitación cardiaca y nacional en instaurar una unidad de rehabilitación cardiovascular en un centro asistencial púbico. Así, gracias a su persistente  gestión y logró instaurarse  kinesiología en las patologías cardiacas.

En la actualidad, la subunidad de rehabilitación cardiaca es un gran equipo multidisciplinario que gracias a su espíritu de superación logra un manejo integral de estos pacientes.

Tania Marileo Poblete manifestó que estudio Kinesiología en la Universidad San Tomás y en el 2012 ingresó al Hospital Regional de Antofagasta , “pero tuve la fortuna de ingresar a la UCI de Cardiología y desde ahí pude trabajar con pacientes críticos para reducir horas de ventilación mecánica”.

La profesional agregó que ahí  también comenzó a visualizar qué poder hacer cuando los pacientes fueran dados de alta, con el fin de que no volvieran al hospital. . “Así logramos impulsar un área de rehabilitación cardiaca y actualmente atendemos mensualmente unos 500 pacientes de la macro zona norte”.

Destacó que el objetivo de la unidad de rehabilitación pasa porque estos pacientes mejoren su calidad de vida después de su paso por el establecimiento hospitalario, donde intervienen no sólo kinesiólogos, sino también sicólogos, nutricionistas, médicos y enfermeras..

“Es un trabajo integral que es muy gratificante, ya que abordados la salud integral de las personas. Y esta es la alternativa para  mejorar la salud de las personas, por ello me siento muy realizada por lo que hemos hecho”, comentó,

Sobre la rehabilitación cardíaca, destacó que tiene por finalidad la recuperación física y mental de los pacientes que puedan restablecer sus actividades normales después de una grave patología cardiaca. “Hay que decir que el Hospital Regional atiende a toda la macro zona norte. Hemos prevenido rehospitalizaciones, pero también prevenido enfermedades al corazón, lo que resulta muy satisfactorio”, acotó.

Destacó que durante la pandemia siguieron con sus tratamientos vía online, pero en estos momentos registran limitaciones por el paso de la emergencia de la pandemia. “El programa sufrió momentos críticos por destinarse los recursos a la pandemia, pero hemos realizado alianzas con las universidades y teledirigir nuestras prestaciones”, acotó.