Seleccionar página

Una enfermera que destaca  por su vocación de servicio

Esta enfermera de la Universidad Santo Tomás ingresó a la salud primaria en 2016 y actualmente es  parte de la dotación del Cesfam Valdivieso, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta, y es destacada por sus pares por su compromiso y vocación, sobre todo en tiempos de pandemia.

Durante estos casi seis años, la profesional volcó su labor en la atención domiciliaria de paciente con dependencia severa en Cesfam Juan Pablo II, referente técnico en la Dirección de Salud y actualmente ejerce como enfermera de sector en el Cesfam  Valdivieso, realizando controles de salud en todo el ciclo vital -desde lactantes a personas mayores-, encargada de unidad y programas.

Ruth Bustamante Tamblay manifestó que “en mis cortos, pero significativos años de servicio en el sistema público me gustaría destacar el importante rol que tenemos en la vida de 253.949 personas inscritas en la salud primaria, dado que somos el nivel de entrada donde se logra pesquisar y abordar importantes problemáticas de salud”.

Agregó que “esta labor  no sólo con una visión biomédica de resolver lo agudo, se ejerce siempre bajo una perspectiva biopsicosocial, familiar y comunitaria, trabajando en entregar equidad y justicia en salud, al servicio de nuestra población”.

Otro aspecto que valoró esta profesional pasa por el compromiso de toda la red de la atención primaria para enfrentar la pandemia. “Ha sido difícil, pero hemos puesto a prueba toda nuestra vocación de servicio para atender a la población en pandemia”.

La profesional destacó que “claramente no se hizo diferencias entre quienes eran Fonasa o Isapres, o migrantes durante la crisis sanitaria”. “Nos pusimos a prueba, y salimos victoriosos, muchas veces no llegando a nuestras casas o poniendo en riesgo a nuestras propias familias. La vocación de servicio primó ante todo durante la pandemia”, destacó.

Asimismo, dijo que la pandemia permitió visibilizar a la salud primaria y el rol que cumple para la protección de la comunidad. “Actualmente la salud es un tema relevante y también pudieron apreciarse los problemas que existía en las redes asistenciales. Fuimos más visibilizados y ya tenemos una ruta definida en caso de pacientes contagiados, lo que es un logro para toda la ciudad y país”.

“Quiero reconocer a todos mis compañeros de la atención primaria en los 8 Cesfam, 2 Cecosf , laboratorio, droguería y mi querida Dirección de Salud, por el destacado, esforzado, comprometido y a veces invisibilizado trabajo que se hace día a día, dando lo mejor de nosotros mismos en la entrega de cada prestación, atención y gestión”, precisó.

Ruth Bustamante comentó que “mi admiración a cada funcionario, mi compromiso eterno con el servicio público y mi vocación de servicio en cada atención entregada”.