Seleccionar página

Un ingeniero enfocado en la Minería Espacial

En el 2020 este ingeniero mecánico en Mantenimiento Industrial fue elegido como exalumno destacado por Inacap, sede Antofagasta, premio para quienes sobresalen en su desempeño laboral, por su aporte a la comunidad o emprendiendo en su región y el país.

Ricardo Quilamán Antivilo es un profesional con más de 12 años de experiencia en el sector minero,  tanto en operaciones como gestión de proyectos, además de acumular siete años en actividades de innovación.

Durante los últimos seis ha estado enfocado en el sector del New Space con actividades que incluyen recursos espaciales y sistemas orbitales, que además puedan ser transferidos a las industrias locales en la Tierra.

Así, desde octubre de 2020, realiza labores como gerente del Programa Espacial WMSP (Work Mining Space Program) y como asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación y otros apoyos en procesos de Internacionalización de Work Mining Technologies.

Sobre su trayectoria estudianti, Quilamán comentó que “desarrollé diversos trabajos. Mientras estudiaba lo hacía en oficios muy cercanos a la mecánica y a la gestión. Posteriormente, y una vez titulado, me desempeñé en algunas empresas de ingeniería y comencé a sentirme atraído por el tema de la innovación, luego pasé a la investigación y desarrollo.Volví a la innovación, pero con énfasis en lo científico y tecnológico”.

Asimismo, relató cómo llegó a desarrollar su actual proyecto con foco en recursos espaciales tangibles.  “Fue toda una aventura, la paciencia, el estudio, la investigación, invertir recursos financiero, conectar con personas del área a nivel internacional, equivocarse una y otra vez y aún así seguir adelante pues muy dentro sabía que tenía razón”.

Agregó que “con disciplina y arduo trabajo analítico tuve como resultado el desarrollo de un programa espacial focalizado en actividades mineras de recursos tangibles en los cuerpos celestes, un sector industrial que forma parte del New Space, con mucho que ofrecer y cuyos desarrollos son altamente transferibles hacia aplicaciones en Tierra a diferentes industrias” expresa.

 

Quilamán comentó que demoró cinco años concebir, diseñar y validar que, en Antofagasta, las actividades espaciales, y particularmente aquellas relacionadas a la minería espacial, son posibles. Actualmente se encuentra ampliando el espectro de acción respecto del espacio hacia otras iniciativas, buscando integrar a un mayor grupo de profesionales en este desafío y en conjunto construir una industria espacial en el Norte Grande.