Seleccionar página

La seleccionada nacional de esgrima que destaca por su destreza

Esta estudiante de cuarto año medio del British School es seleccionada nacional de esgrima en las categorías cadetes, juvenil y adultos por su talento y destreza con el florete, además de integrar el programa de alto rendimiento del IND, Promesas Chile.

Rafaela Santibáñez Blumel obtuvo doble medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Esgrima en cadetes, juvenil y juvenil por equipos. Asimismo, obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil realizado en el 2020 en El Salvador.

Hace pocos días compitió en el Campeonato Sudamericano Mayores en Lima (Perú) como parte de la selección chilena adulta de esgrima, donde salió tercera en individual y en la misma ubicación en equipos.

A nivel nacional, esta deportista está ranqueada en el  nº1 en la categoría juvenil y cadetes, además estar en el nº3 en adultos. Ahora, la joven antofagastina prepaar una gira por Europa y competir a la Maratón de Esgrima en París (Francia), ya que es última oportunidad porque pueden competir deportistas de hasta 17 años.

Es que Antofagasta ya es una verdadera potencia a nivel nacional en esgrimas. Así, en noviembre de 2021, los deportistas locales cosecharon 22 medallas en el Campeonato Pre Cadetes, Cadetes, Juvenil y Todo Competidor. Aquí, Rafaela Santibáñez logró el primer lugar en florete cadetes.

Sobre cuándo nació su pasión por la esgrima, la joven deportista  comentó que desde pequeña veía a su hermano (Felipe, otro destacado esgrimista antofagastino) practicar este deporte y sólo quería llegar a primer básico para comenzar sus entrenamiento, ya que desde ese nivel parte la preparación en la esgrima en su colegio.

“Primero empecé con la espada hasta los seis años y después a los nueve años comencé la práctica con el florete. Esta especialidad tiene otras reglas, ya que los puntos sólo en están en el torso, además de otras reglas que hacen más complicada su práctica”, precisó.

La deportista precisó que seguirá en la práctica del esgrima, pero ya piensa en lo que será su carrera profesional, ya que pasó a cuarto medio y ve su futuro en el área de las ingenierías. “Este deporte me gusta y he tenido logros que me acercaron más a su práctica. Ya participó hasta en la categoría adultos y espero seguir representando a Chile y Antofagasta en otras competencias internacionales”, remarcó.