Seleccionar página

Una labor social enfocada en los campamentos

Como coordinadora de Vocación Social de la Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla  su trabajo fundamentalmente con los sectores más vulnerables de Antofagasta: los inmigrantes y chilenos que habitan en alguno de los campamentos del borde cerro.

Su labor considerado el apoyo en la confección de mapas de estos asentamientos, arreglo y construcción de sedes sociales, soporte en proyectos elaborados por las comunidades y auxilio legal, entre otras acciones en directa ayuda con estos pobladores.

Paulina González Tello nació en Antofagasta y estudió trabajo social en la Universidad de Antofagasta y realizó un magíster en Ciencias Sociales mención  Gestión Social en ese mismo plantel superior. Hizo un segundo magíster  en la Universidad Complutense de Madrid y es hija del académico e historiador, José Antonio González.

Sobre su vocación social, la joven profesional manifestó que estudió en un colegio católico, pero poco a poco, comenzó un descubrimiento personal por ayudar a los demás y ya en la universidad comenzó a vincularse con grupos de voluntariados para la ejecución de proyectos.

“Al salir de la universidad tenía muy claro que mi vocación estaba en lo social. Además se me fueron las oportunidades para seguir aportando en este ámbito. La intervención comunitaria fue otro de los llamados que descubrió en el trabajo con lo social”, comentó.

Expresó que cuando estuvo en España siguió vinculadas a organizaciones como la CVX  y mi práctica la hice en una comunidad en Madrid, donde me vinculé con adultos mayores. “Soy muy busquilla y a Dios gracias, me fui entregando a esta vocación de servicio. Por ello, estoy muy contenta y muy realizada en lo que hago”.

En cuanto a su actual labor, Paulina González agregó que su trabajo en la Pastoral está enfocada a estudiantes universitarios, pero no sólo de la UC, sino de otros planteles superiores. “Trabajamos con proyectos de intervención comunitaria, de educación, en el macro campamento Los Arenales donde llevamos ya siete años en esa comunidad”.

Agregó ahora están trabajando en proyectos de construcción y reparación de sedes sociales, huertos comunitarios para el próximo año. “Esto le ha servicio igual a la UCN, ya que visibiliza a la institución desde el ámbito social”.

Destacó que los campamento e integración de los inmigrantes son los dos grandes temas sociales que enfrenta en estos momentos Antofagasta. “En el campamento trabajo con estas dos realidades. Los inmigrantes nos preocupan de manera importante y estamos atentos a cómo intervenimos con sus problemas, que también tienen familias chilenas”.

Además, trabaja  en comisiones que están analizando acciones para el tema de los campamentos y poblaciones vulnerables como el plan Bonilla en con junto al gobierno regional. “Me siento muy motivada y agradecida por estas oportunidades de ayudar en lo social y espero aportar a soluciones para nuestra ciudad”, enfatizó.