Seleccionar página

Un diseñador al rescate de la Estación Baquedano

El 2013 inició su labor patrimonial cuando leyó un cuadernillo sobre la puesta en valor de la Estación Baquedano escrito por  Ian Thomson, donde pudo apreciar la riqueza ferroviaria de su comuna.

Trabajó primero como administrativo en el área salud del municipio de Sierra Gorda, pero sus intereses estaban por la historia y todo el patrimonio que tienen la comuna de Baquedano, pero que no había sido rescatado en su totalidad.

Así, Patric Canales Espinoza comenzó a investigar y generar actividades para difundir el valor patrimonial de la Estación Baquedano -declarada Monumento Histórico en 1983- en forma autodidacta. Después ingresó a estudiar diseño gráfico para potenciar su interés en la difusión histórica.

Si bien nació en Taltal, desde los 8 años vive en la localidad de Baquedano. Por ello, su mayor objetivo a los 35 años pasa por convertir a la  Estación Baquedano en un epicentro turístico con un fin educativo para que las nueva generaciones crezcan con un sentido de pertenencia.

El primer proyecto donde participó tuvo por nombre ‘Baquedano Patrimonial’, donde autoconvocaron a vecinos y comerciantes  de la localidad para generar acciones como limpiar la Casa de Máquinas, pintar las locomotoras y conmemorar el ‘Día del Patrimonio’.

Luego de egresar de su carrera, Patric Canales presentó un proyecto al municipio denominado ‘museo virtual’ -que recibe el apoyo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda- para revalorizar el patrimonio ferroviario de la comuna.

“Yo no provengo de una familia de ferroviarios, ni tampoco soy un amante de las máquinas por sí. Lo que rescato es que el ferrocarril entrega una identidad a la comuna, que debemos preservar, como lo hacen otras localidades en el país”, acotó.

El profesional manifestó que la localidad de Baquedano nació como estación a diferencia de otros poblados del norte que tienen su origen en la explotación del salitre o cobre. “Somos quizás la última localidad estación -junto a Diego de Almagro (Región de Atacama)- que sigue activa en el siglo XXI”.

Sobre el museo virtual, dijo que está en pleno desarrollo, aunque ya existe un tour virtual con su sitio establecido, pero fue contratada una asesoría externa para darle forma a una plataforma más completa, con imágenes y contenido patrimonial

Comentó que egresó de sus estudios en el 2019 y esta iniciativa enganchó con los protocolos por la pandemia, pero en realidad tiene su origen en las dificultades para intervenir la Estación Baquedano por estar en una propiedad privada.

“Hay limitaciones de acceso físico a la estación. Por ello, la propuesta virtual es lo más recomendable para difundir su valor patrimonial. Espero que todo resulte bien para que este proyecto esté luego funcionando”, acotó.