Seleccionar página

‘Reconecta’ y su labor  ambiental en Tocopilla

La agrupación  ‘Reconecta’ nació como una forma de involucrar a la comunidad de Tocopilla con sus problemas ambientales, ya que para sus fundadores no existe un compromiso ciudadano con sus problemas más urgentes en el tema ecológico y residuos contaminantes.

Así lo relató el estudiante de psicopedagogía Pablo Postigo Aguilera, quien es uno de los líderes de  ‘Reconecta’, que organiza la limpieza de playas y otras acciones para la protección de los espacios públicos del puerto salitrero.

Postigo manifestó que el proyecto ‘Reconecta’ fue  una idea de su actual presidente, Alfonso Salamanca, quien comenzó en el 2019 hacer un trabajo de recolección de residuos, principalmente en el borde costero de Tocopilla.

Asimismo,  la  Plaza ‘Carlos Condell’ fue escenario donde estos jóvenes  montaron unos toldos y pidieron la ayuda de los transeúntes, quienes solamente debían colocar un lindo mensaje alusivo al cuidado del medio ambiente. Estas palabras fueron instaladas en un lienzo, para que así todos lo pudieran ver,  haciendo una especie de “muro sobre la concientización medioambiental”

“Además, la organización comenzó a difundir sus campañas por las redes sociales y ahí me integré como otros tocopillanos. En la actualidad ya somos más de 31 integrantes que tiene la agrupación en la comuna y está en trámite su personalidad jurídica”, precisó Pablo Postigo.

Este joven ecologista destacó que otro objetivo de ‘Reconecta’ es vincularse con la comunidad y así empoderar a los ciudadanos en la protección del medio ambiente, “esto sobre todo en Tocopilla que es una zona saturada”.

Destacó que el tocopillano  en cierta medida ‘naturaliza’ la contaminación y tiene resistencia a emprender acciones para cuidar su entorno. “Sin embargo, hemos desplegados campañas online, y también tuvimos un programa radial en su momento, lo que causó un impacto positivo en los objetivos que teníamos planteados”, destacó.

“La comunidad comenzó a conversar  sobre los problemas ambientales y desde esa perspectiva  planteó  nuevas inquietudes ambientales. En ese sentido, el agrupación cumplió con visibilizar este tipo de situaciones, lo que es un paso importante”, remarcó.

En sus campañas de limpieza en las playas,  Postigo dijo que resulta preocupante como existe una contaminación desde años, pero también una gran cantidad de plásticos (envases). “Esto refleja que aún no existe conciencia ambiental, pese a los problemas globales por contaminación y desprotección del medio ambiente. Queremos que esto cambie”, acotó.

‘Reconecta’ también realizó una actividad en la Playa Remanso o Caleta Vieja, donde organizó una limpieza del sector costero, para así proteger la biodiversidad del lugar, que consta de Pingúinos de Humboldt, Gaviotas Dominicana, Piquero Común, entre otras especies.