Seleccionar página

Una labor enfocada en los niños de Sierra Gorda

En Sierra Gorda existen personas que con ingenio y esfuerzo sacan adelante distintos proyectos de carácter social, sobre todo enfocados en los niños, quienes necesitan espacios de entretención y desarrollo en la desértica comuna de la Región de Antofagasta.

Uno de estos líderes es Olga Carrizo Manzano, quienes técnico en enfermería, pero sus tiempos de descanso los utiliza para llevar adelante proyectos para que los niños de Sierra Gorda tengan otras alternativas de esparcimiento y también desarrollen sus habilidades aprendiendo.

La profesional destacó que hace dos años empezó con su labor social y para ello postuló a financiamiento de empresas mineras, que creyeron en sus iniciativas por lo que respaldaron su puesta en marcha.

“A mí me gusta hacer actividades con los niños, sobre todo talleres de pintura, encuentros deportivos  y el próximo año espero incorporar a la danza en este tipo de proyectos. Espero seguir adelante, porque hay que hacer algo por ellos en la comuna”, agregó.

Sus talleres de distracción y aprendizaje convocan hasta 30 menores por jornada, pero ahora en verano estarán en pausa, ya que la mayoría de sus ‘alumnos’ está de vacaciones. Sin embargo, Olga Carrizo espera seguir adelante en su propuesta, con el apoyo de las empresas mineras  durante el 2022.

“Yo tengo dos hijos y vi con preocupación que en Sierra Gorda no tenían mayores oportunidades de entretención. Por ello, puse en marcha los talleres, pero también encuentros deportivos para darles otra opción de desarrollo a los menores que habitan la comuna”, precisó.

Asimismo, enfatizó que espera en el 2022 realizar otras actividades con el apoyo del municipio, ya que a veces resulta aburrido para los menores vivir en la comuna. “Quiero ver si es posible integrar estas iniciativas como parte de su programa anual, pero si no es posible, voy a buscar financiamiento para poder realizarlas”..

Comentó que si bien estudio técnico en enfermería, no tiene cursos especializados en actividades recreativas para los menores y toda su labor radica en una iniciativa propia que ha tenido el respaldo de las mineras. “Estas empresas tiene recursos para apoyar a la comunidad, pero quiero que no olviden a los niños, ya que necesitan de nuestro apoyo para seguir desarrollándose donde viven. En ellos seguiré enfocando mi trabajo social”, acotó.

La comuna de Sierra Gorda tiene  10.186 habitantes según el Censo de 2017 y 1 de junio de  1981 fue creada la Municipalidad de Sierra  Gorda, ubicada al norte de la localidad de Carmen Alto. Actualmente quedó rodeada de importantes yacimientos cupríferos, que realizan distintas actividades de apoyo a la comunidad, sobre todo para aumentar sus capacidades para ingresar a puestos en la minería o desarrollar emprendimientos  asociados a la industria.