Seleccionar página

El estudiante que cuestiona el proyecto de Elon Musk

Su pasión por el universo viene desde cuando tenía 9 años y fue por primera vez a un campamento astronómico a Caspana.Ahí quedó fascinado por el cielo plagado de estrellas y constelaciones al interior de la Región de Antofagasta.

Nikola Salazar Vara estudia en el Instituto Bicentenario de Excelencia Científico Educacional ‘José Maza Sancho’ de Antofagasta (Iceduc)  y ganó el primer lugar en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar en el 2021, iniciativa organizada por PAR Explora Antofagasta.

El proyecto ganador tiene por título  ‘¿Starlink, un peligro para la observación astronómica?’ y en estos momentos está siendo presentado en el Congreso Nacional Explora, realizado vía online.

Este estudio concentra la atención del mundo científico  por sus aspectos innovadores y sus efectos a nivel de la observación astronómica.

Nikola Salazar manifestó que su proyecto está enfocado en medir los daños provocados por la constelación satelital Starlink y cómo afectan a los observatorios astronómicos ubicados en la región.

“Queremos ver los efectos de esos satélites artificiales, ya que reflejan la luz del Sol en los equipos de observación astronómica”, dijo el ahora estudiante de cuarto medio del Iceduc.

Starlink es una creación del multimillonario Elon Musk a través de SpaceX para la telefonía satelital. Su objetivo es disponer de una constelación de más de 40.000 satélites, de los que ya hay unos 700 operativos, situados por debajo de los 2.000 kilómetros de altura en órbita LEO (Low Earth Orbit),  que permitan ofrecer conexión a internet de banda ancha de manera global.

“Estos satélites pueden provocar problemas a la observación del espacio, por ello nos enfrentamos a un peligro latente, considerando que somos una región con los observatorios más grandes del mundo”, reflexionó Nikola Salazar.

Agregó que “este año, junto a mi profesora asesora Vilma Tapia Pizarro, participamos  en Explora Antofagasta, donde “nuestro proyecto entró al congreso regional, donde ganamos el primer lugar en la categoría ‘Investigación escolar media’. Esto nos abrió la puerta al Congreso Nacional  Explora, que en este momento se está desarrollando de manera virtual”.

Asimismo, destacó que este congreso tiene acreditaciones a Estados Unidos y “esperamos poder representar a la región de la mejor manera con nuestro proyecto. Además durante este año, participamos del carnaval Verdical, donde ganamos el segundo lugar en la categoría inicia”.

El novel investigador dijo que al terminar la enseñanza media espera ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, para después especializarse en la mantención de equipos de los observatorios astronómicos. “Quiero seguir aportando desde ese lado de la ciencia a mi región, ya que sus cielos son los mejores del mundo para la astronomía”, enfatizó.