Seleccionar página

Una bioquímica que estudia la evolución del coronavirus

Esta antofagastina estudió bioquímica, para luego seguir un magíster en Toxicología y Análisis  y doctorarse en Ciencias Mención Microbiología, Inmunología y Parasitología (Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil).

Desde hace 10 años integra el equipo de investigadores del Departamento Biomédico de la Universidad de Antofagasta, donde su línea de investigación estaba enfocada en los organismos  extremófilos del Desierto de Atacama.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 hizo que dedicará sus investigaciones al desarrollo de estrategias de diagnóstico y vigilancia genómica del SARS-CoV-2. Para ello, durante el 2020, un equipo liderado por Alexandra Galetovic  accedió a fondos de la  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ( ANID) para proyectos de investigación sobre el coronavirus.

Este proyecto impactará en el bienestar de las personas y en la salud pública del país al ser una herramienta de diagnóstico masivo y que permitirá la detección de no sólo del SARS-CoV-2, sino también d e Rinovirus e Influenza, de manera simultánea.

Los investigadores buscan implementar la técnica de secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN)  una tecnología validada científicamente que permita detectar -en muestras nasofaríngeas y de saliva –  secuencias únicas de diversos fragmentos de virus respiratorios.

Alexandra Galetovic Carabantes manifestó que gracias a este estudio ahora son parte de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 a través de la red universitarias de laboratorios que están participando en la vigilancia del virus, sobre todo en regiones, en estrecha colaboración con Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud.

“Esto permitirá tener datos actualizados de las variantes que está circulando en el país, pero a través de la secuenciación genómica. Esto permitirá a evaluar la estrategias de salud que se están siguiendo, ya que debido variaciones genómicas del  pueden producir la evasión de la inmunidad de anticuerpos a través de la vacunación”, comentó.

La experta manifestó que la pandemia permitió aumentar los conocimientos de biología molecular y diagnóstico en los equipos científicos de la UA y estos análisis han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias. “Ha sido una oportunidad única para demostrar que la ciencia sirve y es un apoyo fundamental en diversas áreas de desarrollo del país”.

Sobre sus vocación por la investigación científica, comentó que su interés por la ciencia comenzó en la educación básica cuando estudiaba en la Escuela D-72, donde participación en una academia de científica, y después en la enseñaza media en el Colegio Eagle School, tomó con tacto con investigadores como el doctor Benito Gómez. “Con él aún trabajo, pero desde esos años, que sentía que quería estudiar biología molecular o algo relacionado.