Seleccionar página

Comprometido con el emprendimiento

El  periodista y magíster en Administración de Empresas Nicolás Rojas Bravo nació y vivió la mayor parte del tiempo en Puerto Montt, Región de Los Lagos, hasta que se fue a estudiar periodismo a Santiago, a los 18 años.

Tras terminar la universidad, estuvo ocho meses en Nueva Zelandia con una visa de trabajo temporal. Ese viaje, entre muchas otras cosas, fue un intento por escapar del periodismo, porque de manera muy tardía se había propuesto ser profesor.

Cuando volvió a Chile quiso irse de vuelta al sur, pero tuvo una oportunidad laboral en Santiago en una revista de emprendimiento llamada Momento Cero. Ese trabajo le permitió conocer el emprendimiento y le obligó a repensar su profesión: mientras escribía tambiém empezó a trabajar en colegios realizando talleres de comunicación enmarcados en programas de emprendimiento.

Así, apareció la oportunidad de un diplomado de Educación para el Emprendimiento que impartió la Universidad de Chile. Eso le permitió aprender a planificar secuencias de aprendizajes al mismo tiempo de entender mejor la educación y el emprendimiento.

“Trabajé en muchos colegios, aprendí de profesores y de emprendedores, estudié un diplomado en Comunicación Estratégica en la UDP (donde estudié el pregrado) y comencé a estudiar el emprendimiento para tratar de entenderlo”, explicó.

En total estuvo 13 años en Santiago hasta que en 2014 llegó a Antofagasta, donde formó su familia. En 2015 se presentó la oportunidad de realizar clases en Ingeniería Comercial de la UCN, un gran desafío profesional que cada año le hizo crecer mucho. Volvió a estudiar un diplomado, esta vez de Educación Universitaria y luego tomó el magíster en Dirección de Empresas, ambos en la UCN.

Entonces ingresó al Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN a mediados de 2016 y a contar de 2018 asumió su dirección.

Usqai se define como un equipo de profesionales que acompaña a emprendedores universitarios a desarrollar sus proyectos, entregando apoyo y herramientas necesarias para que inicien sus emprendimientos, logrando ser actores sociales con ganas de cambiar el mundo. En concreto brindan asesoría técnica, redes de apoyo y acompañamiento, para que logren concretar su proyecto. De la mano del compromiso, respecto, honestidad, ética, responsabilidad y sobre todo empatía.

“En USQAI trabajamos aportando en la formación de jóvenes que sepan desenvolverse en un mundo globalizado, comprendan el valor de los equipos multidisciplinarios y que desarrollen la curiosidad por aprender y cuestionar. Todo eso lo hacemos a través del emprendimiento, generando proyectos sociales, tecnológicos, personales o de cualquier tipo; cuidando siempre el respeto por nuestro entorno”, comentó.