Seleccionar página

Ayuda comunitaria para un crecimiento espiritual

Es la embajadora en Antofagasta  de la ONG Daya Center, que es una organización de ayuda comunitaria, crecimiento espiritual y cuidado medioambiental que en Chile nació hace 38 años en Temuco, pero que está presente en España, Colombia, Estados Unidos, India y Nepal.

Daya en sanscrito significa amor y compasión,  como su símbolo, que responde al mismo significado que el mantra budista Om mani padme hum.  Daya Center no tiene fines de lucro y su apuesta pasa por  “abrir senderos para el despertar entrenando a líderes conscientes que trabajen en pos de un mundo cuya cultura sea inclusiva, llena de sentido, simple y al mismo tiempo profunda”.

Bajo estos postulados, Marcela López asumió en marzo de 2021 llevar adelante el trabajo comunitario de la organización en Antofagasta como parte de su crecimiento espiritual que creció con un viaje a la India con un monje budista.

Sin embargo, su tarea en nuestra ciudad comenzó con una campaña de entrega de pañales a niños y adultos mayores en sectores vulnerables, que fueron adquiridos por donaciones, para luego repetir la misma entrega solidaria pero enfocado solamente en las personas de la tercera edad.

Su tercera campaña estuvo dirigida a las mujeres también de poblaciones, que a veces por falta de recursos no pueden adquirir productos para su cuidado personal, en una forma de reafirmar su autoestima “Muchas veces estas mujeres nunca se ‘regalonean’. Por ello, le entregamos productos de higiene, cremas y champús, que no pueden comprar en forma habitual”, comentó.

Marcela López, que es ingeniera civil  industrial y gerente de Finanzas de Reliper, manifestó que por estas fechas apadrinaron un jardín infantil de la Junji para que 110 niños reciban un regalo. “Juntamos todos los obsequios para estos menores a gracias el apoyo de muchas personas de distintas actividades y que en forma desinteresada entregar un aporte monetario para comprar los juguetes”, precisó.

Esta profesional comentó que va a continuar con esta labor social durante el 2022 y para ello ya tomó contacto con juntas de vecinos para conocer sus necesidades, para luego organizar campaña para ir en su ayuda. “Vamos a realizar tres a cuatro campañas al año para organizar lo que estos sectores necesiten. Daya reúne a aquellas personas que quieren ayudar y a veces no saben cómo hacerlo”, comentó.

Dijo que sus campaña intenta entregar a los aportes casa por casa para conocer en forma directa las necesidades de la comunidad, ya que muchas veces no se conoce. “Con la entrega de pañales, que cuestan hasta 10 mil pesos, una familia lo agradece, porque son 10 mil pesos que puede destinar a la compra de otras cosas.