Seleccionar página

Las nanopartículas de cobre en Expo Dubái 2021

Estuvo entre los 13 emprendedores de la Región de Antofagasta que viajaron en octubre a la Expo Dubái 2021 como parte de la misión comercial de la macro zona norte. Su negocio está orientado a las nanopartículas de cobre, que tienen múltiples uso en la industria, pero ahora en pandemia están siendo utilizadas para la sanitización de superficies.

Liset Gómez Schultz lidera las empresas GProcess, Nano Process y RCR Process, que tienen su origen en el 2016 por el empuje visionario del recordado emprendedor  antofagastino Roberto Cifuentes, uno de los primeros en producir nanopartículas de cobre en Sudamérica.

Así, por su amplia experiencia en materia de aditivos para la minería del cobre y optimización de procesos metalúrgicos, nació el primer laboratorio y centro industrial que produjo nanopartículas “100% made in Chile” , avaladas por la UCN y UA en su momento.

En el 2019, la empresa realiza una venta de nanopartículas  a una empresa de pinturas con alcance nacional, para luego incursionar en distintos proyectos. Sin embargo, ahora impulsa los productos para sanitizar con nanopartículas de cobre, aprovechando sus propiedades  fungicidas y que pueden incorporarse en sprays o mascarillas.

Liset Gómez comentó que la gira a Dubái estuvo organizada por Prochile en la semana de la minería y el turismo de la feria internacional, pero a fines de enero la empresa volverá a la exposición en la semana de los usos alternativos del cobre, donde mostrarán su desinfectante con nanopartículas de cobre, con registro del ISP.

Agregó que este producto elimina las bacterias en 30 segundos en contacto directo y con un efecto residual de 72 horas. “La experiencia en Dubái fue muy enriquecedora y la feria está organizada por temas cada semana. Por ello, ahora como empresa vamos por los usos alternativos del cobre, donde asistirá un representante de nosotros, Alejandro Garrido”, comentó.

La emprendedora explicó que en Dubái sostuvo diversas reuniones de carácter comercial organizadas por Prochile, donde pudo apreciar el alto interés por conocer las propiedades y usos de las nanopartículas de cobre.

Sobre su producto para sanitizar, destacó que están en conversaciones para exportar a España, además de enviar muestras a otros países, ya que a nivel global el amonio cuaternario está en retirada.

“A nivel nacional teníamos los permisos del ISP, pero cambió la ley , donde quedaron eliminados los permisos temporales (dos años). Así que tuvimos que ingresar toda la documentación otra vez ”, destacó.

También resaltó que están trabajando con la Universidad del Bío Bío para proteger al pino radiata de los hongos, ya que aquellos árboles protegidos no presentan ningún problema de este tipo. “Así, estamos impulsando otra opción para el uso del cobre, pero esta vez en la agricultura”, acotó.