Seleccionar página

Uno de los fundadores de la academia científica de la UA

Llegó desde Coquimbo para poder estudiar Kinesiología en la Universidad de Antofagasta, motivado por la curiosidad de aprender sobre salud, poder ayudar a otros y poder conocer la diversidad de experiencias que entrega la vida universitaria en el norte.

Esta curiosidad lo llevó a liderar a un grupo de estudiantes para crear la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología (ACEK-UA), un aporte que sigue vigente en el plantel superior por sus aportes en el desarrollo académico de los futuros kinesiólogos.

En el 2020, la academia organizó  11° Congreso Nacional Científico de Estudiantes de Kinesiología, denominado en esta ocasión “Floreciendo Conocimientos en el Desierto”. La actividad fue realizada  vía zoom y congregó a 73 participantes en tres jornadas.

Entre los temas abordados en el encuentro estuvo el rol del kinesiólogo en una Unidad de Pacientes Críticos en el contexto del Covid-19, conferencia que estuvo a cargo del doctor Sebastián Ugarte de la Clínica Indisa.

Así también, Kevin Valderas  impulsado por las ganas de poder ayudar, asistió al operativo de salud de FEUA representando a su carrera para poder ayudar a la comunidad de Diego de Almagro para los aluviones en el 2018 , y según manifestó, “fueron días que quedaron marcados por el dramatismo de la emergencia”.

Sobre la fundación de la academia, el ahora kinesiólogo manifestó que cuando ingresó a esta carrera pudo advertir algunas carencias que tenía en relación a otras impartidas en la UA. “Por ejemplo, Medicina ya tenía su academia científica, pero me llamó la atención que no existiera en Kinesiología”, relató.

“Así que me reuní con otros compañeros de carrera para formar la academia y que fue formalizada gracias al apoyo de la doctora Morin Lang, quien nos entregó todo su apoyo. Se formó en el 2017 y hasta ahora sigue funcionando, lo que me llena de orgullo”, destacó.

Sobre su experiencia en el operativo en Diego de Almagro, el joven profesional manifestó que fui como parte de un operativo de salud para apoyar la comunidad. “Fue muy impactante, ya que vi a personas en una situación muy precaria. La opción de poder ayudarlos me hizo sentir muy realizado “.

Destacó que durmieron en un colegio y el municipio de la comuna costeó pasajes y estadía en la localidad de la Región de Atacama. “Fue una experiencia muy impactante, pero me sirvió para conocer en forma directa como los kinesiólogos podemos ayudar en una emergencia, lo que no tiene precio”, acotó.

Por último, motivado por las experiencias extracurriculares de la universidad formó parte por varios años en el Taller de Teatro Universitario UA, que le hizo dar cuenta lo mucho que ama la Kinesiología y las Artes.