Seleccionar página

El basquetbolista que busca un cupo en la Selección Sub-17

En estos momentos, este joven basquetbolista  antofagastino está en una gira en Buenas Aires (Argentina) como integrante de la preselección nacional  Sub-17. Su objetivo es quedar entre los 12 jugadores que llegarán al Sudamericano en Colombia, donde estarán quienes serán las estrellas del básquetbol en la próxima década.

Jhosep Vega Saavedra inició a los 13 años su pasión por el básquetbol como  alumno de un taller recreativo impartido por IND. Ahí empezó a aprender técnica y estrategia, para luego  por sus condiciones llegar hasta la preselección nacional, en una trayectoria especial, pero no por eso exigente.

Este jugador enfrenta su segunda nominación a este equipo, conformado por jugadores preferentemente de la zona centro y sur del país, pero además  pertenecientes a reconocidos clubes cesteros.

Así, con su 1,95 cms  de estatura y su versatilidad en la cancha, este joven se proyecta como una de las principales cartas del básquetbol nacional, no obstante no quiere dejar de lado sus estudios, por lo que espera acceder a una beca deportiva que le permita seguir estudios superiores, enfocados principalmente en el área minera.

En un descanso en su intensa gira, Jhosep Vega conversó sobre sus proyecciones en el deporte que lo apasiona, pero que también poco a poco pasó a formar parte de su vida, ya que ahora solo espera su nominación oficial a la selección.

“Esto no lo quiero hacer por mí, sino también porque el país conozca que en Antofagasta existe  jugadores de buen nivel. Aquí hay basquetbolista s y una tradición en este deporte. Por ello, quiero llegar hasta la selección adulta, pero primero hay que quedar en la Sub-17”, resaltó.

Jhosep y sus compañeros  son dirigidos por el head coach Cristian Santander que dirige  un módulo de preparación, con miras al Sudamericano  a disputarse el primer trimestre del 2022, donde volverán a disputarse las competencias juveniles postpandemia.

El preseleccionado seguirá en Buenos Aires hasta  el 21 de diciembre, periodo donde espera reforzar sus competencias y habilidades, que puso de manifiesto durante la más reciente versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut), siendo parte del equipo regional que ganó el bicampeonato de baloncesto.

Actualmente cursa tercer año medio. Y si bien sus dotes deportivas lo proyectan como una de las principales cartas nacionales del básquetbol, este joven espera llegar a la universidad gracias a la actividad cestera y en lo posible seguir una carrera del ámbito minero.

“La preparación en Buenos Aires ha sido intensa, porque tiene que quedar los mejores para llegar al Sudamericano. Espero cumplir con mis objetivos, pero para ello resulta necesario mucho esfuerzo. En eso estoy en estos momentos, pero quiero destacar por Antofagasta y su básquetbol”, precisó.