Seleccionar página

La historia y relatos de los ídolos olvidados de Taltal

El patrimonio histórico de una comunidad no sólo está en sus monumentos, edificios patrimoniales o grandes personajes. Existe otro legado, igual de relevante y enriquecedor, que permanece en los relatos de antiguos clubes deportivos, sus jugadores y la huella que dejaron en su existencia.

Así lo entendió muy bien el periodista Guido Rojas Olave, quien escribió el libro ‘ìdolos Olvidados’ (2021), donde plasmó la historia del fútbol taltalino para que este patrimonio histórico no quedara olvidado para siempre.

“Todo partió con mi trabajo de titulación como periodista en la Universidad Católica del Norte (UCN). Fui reuniendo material, pero luego con mi profesor-guía vimos que no daba solo para un reportaje, sino para un libro con todos estos relatos, que me fueron transmitidos por mi abuelo, en su gran mayoría”, destacó Guido Rojas, un taltalino de ‘tomo y lomo’.

El libro está inspirado en Guido Olave Aguirre, capitán de la selección de Taltal por más de 20 años, pero también incluye pasajes tan interesantes como el primer club de la  localidad, Escudo de Chile, fundado en 1902, cuando recién el fútbol comenzaba a surgir en nuestro país de la mano de Santiago Wanderers.

También el texto incluye la historia del club Unión Caleta, que  llegó a jugar Copa Chile en la década del ’60 cuanto el campeonato tenía una clasificatoria provincial, donde el equipo taltalino disputó un encuentro con Unión Española, después de superar a elencos de la macro zona norte.

No podía faltar tampoco la historia del futbolista profesional taltalino  Armando Alarcón Rivera, quien vistió solamente la camiseta de Cobreloa en toda su carrera. Debutó en 1977 por la escuadra loína y anotó   el  primer gol en la historia de Cobreloa ante Club Regional Antofagasta.

Además,  Armando Alarcón obtuvo con Cobreloa  los títulos nacionales en 1980, 1982, 1985 y 1988, la Copa Chile 1986, participando además en la Copa Libertadores, en especial las finales de 1981 y 1982.

“En el fondo este libro fue armar una cronología de la historia del fútbol de Taltal desde la creación de los clubes, hasta la actualidad, en donde dos jugadores participan de manera profesional en el deporte”, dijo Guido Olave.

El periodista agregó que existen muchas más historias por contar, como que el seleccionado tocopillano Alexis Sánchez deslumbró por primera vez en un campeonato en Taltal. “Así hay muchos ídolos que ahora ya rozan los 70 años y algunos no alcanzaron a ver este libro, como Carlos Henríquez, que jugó por Unión Caleta,  a quien homenajeamos antes de su partida”.

El autor de libro también quiso reconocer a los árbitros, dirigentes, al fútbol femenino, las nuevas generaciones y al equipo de fútbol inclusivo “Taltal Galaxy”, ya que forman parte y contribuyen al desarrollo y espectáculo del fútbol taltalino.