Seleccionar página

Campamento de Ideas y  su apuesta por las personas

La Corporación Campamento de Ideas nació en 2016 como un programa prototipo de innovación social de Corfo-Antofagasta  para impactar de manera distinta en el complejo problema de los asentamientos, ubicados preferentemente en el sector alto de nuestra ciudad.

Uno de sus fundadores y  actual líder es el periodista Ernesto Espinoza Illanes, quien manifestó que pensaron en ayudar a los campamentos desde el capital humano, las personas,  ya que la mayoría de los proyectos sociales en terreno estaban enfocados a la habitabilidad, en mejorar su calidad de vida desde el punto de vista de las viviendas.

Así, Campamento de Ideas comenzó su labor en deportes, recreación,  arte y cultura, innovación y emprendimiento en los sectores más vulnerables de Antofagasta. En el 2019 pasa a constituirse como una corporación sin fines de lucro y ya trabaja en 18 asentamientos en la Región de Antofagasta gracias a convenios firmados con el Minvu  y Serviu.

Dentro del desarrollo de su modelo de sostenibilidad nace también Ideas B, empresa social que genera soluciones de impacto y valor social para los territorios.

En sus  seis años de labor,  esta organización ha centrado sus esfuerzos sobre todo en el sector de ‘La Cachimba del Agua’, campamentos ‘Vista Hermosa’ y ‘Todos Luchando para un Sueño’, donde desarrolla iniciativas como la escuela de fútbol Sueño Futuro, Ludicamp con el apoyo de SQM, brigadas de emergencia y digitalización comunitaria (cyber vecinales), entre otros proyectos.

Ernesto Espinoza manifestó que recientemente firmaron otro importante convenio con el Serviu para administrar el barrio transitorio ‘Luz Divina 7’, que estaba a cargo del padre Felipe Berríos junto a la Fundación Recrea.

“Hemos ido creciendo con las personas, como la instalación de cyber comunitarios, ya que detectamos que con la pandemia estaba creándose una brecha digital por la falta de acceso a internet. Empezamos con Vista Hermosa y ahora levantamos recursos de la Cámara Chilena de la Construcción para instalar otros dos cyber comunitarios en el barrio transitorio Luz Divina 7 y en el campamento Betsabé”.

Agregó que además están trabajando en otro proyecto con Corfo para el aceleramiento de emprendimientos migrantes, donde “vamos a mapear estas actividades para saber su cantidad y sus características, para luego potenciar los negocios más viables, ya sea formales o informales, porque  está dentro del programa su normalización”.

Así también proyectan un programa de violencia intrafamiliar en los campamentos dentro de sus objetivos de acercarse a los problemas reales de sus residentes . “Esa es nuestra línea de acción y esperamos seguir adelante con nuevas propuestas, porque estamos comprometidos con las personas. Ese es el mayor valor que tiene una comunidad”, reiteró.