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Educadora de párvulos que impulsó proyecto ‘Cerebrín’

Esta educadora de párvulos lleva 31 años como docente de la Escuela Huanchaca E-56 de Antofagasta, donde lidera proyectos educacionales y es todo un ejemplo de compromiso con sus alumnos y alumnas.

Anita Arias Baeza es egresada de la Universidad de Antofagasta y licenciada en Educación, postgrado obtenido en la Universidad de Playa Ancha, además es miembro de la Red de Maestros, como docente mentor.

Durante la pandemia, ante las dificultades para apoderados y estudiantes por las clases online, lideró el proyecto “Descubro y construyo mi mentalidad de crecimiento”.

Esta propuesta buscó desarrollar y potenciar en los párvulos habilidades para motivar y valorar el aprender, superando desafíos por medio del esfuerzo, el error, lograr metas y tomar conciencia de sus logros.

El proyecto usó el personaje denominado ‘Cerebrín’, que constantemente estuvo reforzando y enviando mensajes positivos a los párvulos como “haz tu mejor esfuerzo”, “no importa que te equivoques”, “los errores me ayudan aprender”, “voy a intentar nuevamente” y  “no me rindo”.

Anita Arias manifestó que  “definitivamente fue un acierto este personaje, por la recepción de los párvulos hacia sus ideas  Esta estrategia aplicada de manera constante durante  dos actividades diarias en la semana permitió que los párvulos disfrutaran de su acción pedagógica”.

Agregó que los alumnos se sintieron creadores de su aprendizaje, planificaran su experiencia, respondieran preguntas de metacognición, expresaran formas de resolver un conflicto y reconocieran lo aprendido y cómo lo lograron. “También tuvo un impacto a nivel familiar, en la comunidad escolar y proyecciones futuras”.

Destacó que el proyecto fue seleccionado para el seminario ‘Buenas Prácticas en Educación Inicial: De lo Rural a lo Urbano’ , organizado por la Fundación Minera Escondida en noviembre de 2021.

Sobre su vocación por enseñar, la educadora de párvulos destacó que eligió esta profesión por influencia materna, ya que es  hija de una maestra abnegada, que “modeló el vínculo afectivo como camino para el logro de metas y el perfeccionamiento constante para entregar una mejor educación”.

Su amor por su profesión parece  que es inextinguible y su  espíritu de superación a través de  perfeccionamientos involucran temas desde la  didáctica de las matemáticas, desarrollo del pensamiento matemático, desarrollo del lenguaje, narración y comprensión, además de educación inclusiva, entre otros.

Asimismo, comentó que la defensa de la educación parvularia también es una de sus preocupaciones constantes. “Esto para dar a conocer, lo vital y relevante que es para el ser humano, la intervención a edades tempranas, con propuestas y enfoques de calidad respetando las características individuales y la integralidad del desarrollo de cada parvulito que llega a nuestras aulas”.