Seleccionar página

La ciencia al servicio de las comunidades y territorios

Egresó de Bioquímica de la  Universidad de Concepción y en el 2018 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociado al Instituto Milenio en  Inmunología e Inmunoterapia.

Sin embargo, por sus ganas de expandir la ciencia a las regiones, Angello Retamal Díaz llegó  a la Universidad de Antofagasta y ahora es uno de los científicos del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la UA.

“Mi trabajo está enfocado en estudiar la interacción de los virus con el sistema inmunológico para poder desarrollar vacunas, antivirales y también generar moléculas inmunomoduladoras para protegernos de las enfermedades”, comentó Retamal.

También manifestó que tiene especial interés por la divulgación científica para que niños, adultos y trabajadores conozcan cómo funcionan las vacunas y cuál ha sido su rol para erradicar enfermedades devastadoras para la humanidad. “Los virus engañan a nuestro sistema inmunológico, por ello considero que la divulgación de la ciencia es fundamental para el desarrollo de una comunidad o país”.

El  académico manifestó que su labor además pasa por vincular a la ciencia con las políticas públicas y por ello destaca la moción de la constituyente Cristina Dorador para instalar a la ciencia como una norma constitucional en la nueva Carta Magna.

“Actualmente, en el contexto de la pandemia, ha sido fundamental la ciencia para la toma de decisiones. Sin embargo, antes de la crisis sanitaria, estaba estudiando el virus herpes simplex de tipo 2  que produce encefalitis neonatal y también es el principal causante de úlceras genitales”, comentó.

Angello Retamal comentó que durante la pandemia desarrollaron vacunas locales contra el coronavirus con el objetivo de comunicar a la ciudadanía que existe una base científica sólida, con científicos de vanguardia, que “han puesto en estos dos años todos sus esfuerzos para buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en la crisis sanitaria”.

Asimismo, el doctor  destacó la creación del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta, liderado por la doctora Margarita Lay, y que apoya a diversas mesas técnicas regionales  y nacionales para que la región pueda contar con una planta de vacunas (Sinovac).

Para el científico establecer este centro de investigación no sólo tiene un interés desde el punto de vista académico, sino también desde la diversificación productiva de la Región de Antofagasta, pero con la ciencia. “La pandemia visibilizó diversas áreas que ahora conversan, con una ciencia interdisciplinaria, ya que ha hecho trabajar a sociólogos, antropólogos,  bioquímicos, matemáticos, economistas y médicos para enfrentar al coronavirus”, precisó.