Seleccionar página

Senadores en desacuerdo por la denominada ‘visa de turismo laboral’ con una duración de 90 días para sólo buscar empleo

EEl 2 y 3 septiembre la sala del Senado continuará el debate sobre el proyecto sobre Ley de Migración y Extranjería, que ya tiene fuertes discrepancias por la denominada ‘visa turismo laboral’, ya que algunos parlamentarios quieren proteger más el empleo golpeado por la pandemia.
Esta normativa -apoyada desde la oposición- tiene su origen en una visa que transparenta las intenciones de buscar empleo en el país en un lapso de 90 días.
En la primera sesión, los congresistas reconocieron transversalmente la pertinencia de actualizar la legislación en esta materia, sin embargo las diferencias se evidenciaron respecto a los procedimientos de regularización de los extranjeros que ya laboran en el país.
El objeto de la normativa es regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes, sin perjuicio de aquellos contenidos en otras normas legales; así como la normar materias relacionadas con el derecho a la vinculación y el retorno de los chilenos residentes en el exterior.
Además, regula los principios fundamentales en materias migratorias, estableciendo el deber del Estado de promover, proteger y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentren en Chile, sin importar su condición migratoria.
Asimismo, reconoce como principios inspiradores en materias migratorias la igualdad de los extranjeros ante la ley y su no discriminación; el interés superior del niño, niña y adolescente; la existencia de un procedimiento migratorio informado.
El senador José Miguel Insulza manifestó que “esta es una discusión en particular de un texto muy complejo con varias versiones. No estoy por el artículo que pone un letrero que dice: ‘En Chile hay oportunidades laborales’. En los últimos cinco años, pasamos a ser una de las naciones con más migración en Latino América. Los extranjeros son un 8% de la población nacional”.
Pedro Araya, senador por Antofagasta, precisó que “establecer la política migratoria es un derecho que tienen los países y por esa razón vamos a defender que Chile tenga una política migratoria clara respecto a cuáles son los derechos y obligaciones que tienen los extranjeros que quieran venir a nuestro país”.
Agregó que “además, atendida la actual circunstancia económica que está sufriendo Chile producto de la pandemia del coronavirus, vamos a rechazar en el Senado lo que se ha denominado la visa de ‘turismo laboral’ pues creemos que hoy más que nunca tenemos que defender las fuentes de empleos para nuestros connacionales”.
La senadora Yasna Provoste manifestó que “la visa de oportunidad laboral se hace cargo de un vacío del proyecto de ley, y no lo quiere ver ni comprender la bancada oficialista. Esta propuesta es clave porque ordena el ingreso y debe ser parte de la política migratoria, debe estimular y facilitar que dicho trámite se inicie en el consulado de residencia del migrante y en subsidio en el ingreso en el país conociendo sus datos”.