“ES UNA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE LA INDUSTRIA MINERA QUE IMPULSA LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO”
Francisca Cepeda, 29 años, es antofagastina y enfermera de la Universidad Pedro de Valdivia. Su espíritu inquieto la ha llevado a explorar nuevos caminos, desde el emprendimiento en confección de accesorios y artículos de cuidado del cabello —inspirada por su abuela, quien le enseñó a coser desde pequeña— hasta su reciente decisión de capacitarse en la mantención de neumáticos a través del programa Nuevos Tesoros de Escondida | BHP y SENCE 2025. Vive junto a su madre y su abuelo materno, disfruta la costura, el gimnasio y andar en bicicleta, y valora el apoyo de su familia y su pareja, con quienes compartió la motivación de postular.
Hoy, luego de tres meses de capacitación, es una de las más de 700 personas certificadas de Antofagasta en oficios altamente críticos para la industria minera. Su propósito es seguir creciendo profesionalmente y aportar desde la minería al desarrollo de la región.
Francisca, ¿qué te motivó a dar un giro en tu carrera del área de la salud y estudiar un oficio minero?
Tuve varias razones, una de ellas es la búsqueda de nuevas habilidades y conocimiento que me permitan diversificar mi carrera y tener más oportunidades laborales. Es por eso que decidí ingresar a “Nuevos Tesoros” y capacitarme en el curso de Técnico en Mantenimiento de Neumáticos. Como enfermera tengo experiencia en el cuidado de la salud, pero la mantención de neumáticos es un área completamente diferente que quería explorar, más aún si estamos en una región minera que brinda muchas oportunidades.
¿Y cómo resultó la experiencia?
Fue una experiencia enriquecedora, tuve clases teóricas y prácticas de contenidos que nunca había visto y eso me motivaba a continuar. Tuve que prácticamente reconvertirme en otro oficio y capacitarme en áreas de alta demanda en la industria minera, lo que conecta directamente con las oportunidades laborales que ofrece Antofagasta en este sector. Al adquirir habilidades específicas y relevantes, puedo aumentar mis posibilidades de empleabilidad y contribuir al crecimiento económico de la región.
Antofagasta es reconocida como la capital minera del mundo, ¿qué significa para ti tener la oportunidad de trabajar en el rubro?
Es un gran honor porque significa contribuir a la historia y tradición minera de la región que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de Chile. Para mí, es una oportunidad de ser parte de una industria que impulsa la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico, y eso nos inspira a que, independiente si tienes una carrera universitaria, técnica o un oficio, puedes dejar una huella positiva.
¿Qué mensaje le darías a otros antofagastinos que quizás hoy buscan crecer, pero no saben cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la minería y la capacitación local?
La minería es una industria clave para Antofagasta y ofrece muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Les diría que no tengan miedo de explorar y aprovechar estas oportunidades, que busquen capacitación y formación en áreas demandadas. Recuerden que cada pequeño esfuerzo cuenta y que la constancia y la perseverancia son clave para alcanzar el éxito. No subestimen el valor de su esfuerzo y recuerden que la minería no solo impulsa la economía local, sino que también es una industria que requiere dedicación y pasión.
¿Cómo ves Antofagasta en un futuro?
Antofagasta tiene un futuro prometedor gracias a la estrategia de implementar capacitaciones y seminarios de diversos programas de la industria minera, la región se está convirtiendo en un centro clave para el desarrollo de tecnologías mineras avanzadas y sostenibles, proyectando un futuro más seguro, innovador y sustentable para quienes somos parte de la región.