“Me motiva generar espacios de encuentro, potenciar a los artistas y emprendedores de Antofagasta”
Pintora, profesora y emprendedora, Andrea del Solar es una destacada gestora cultural y artista innata. Con su firma, Aita, nos presenta potentes y coloridos mensajes que le dan vida e iluminan diversos rincones de Antofagasta. Creadora del Festival “Voh Dale” y la Feria “Arte en la Costa”, consolida su talento como gestora cultural, ayudando a otros emprendedores de la ciudad a exponer sus trabajos, generando identidad local y fortaleciendo el crecimiento artístico en la Región.
¿De dónde surge tu pasión por la pintura?
Cuando era muy pequeña, recuerdo que mi tío Claudio, que es pintor e historiador, me acercó a la pintura. A los cuatro o cinco años jugaba en su taller de pintura donde veía los pigmentos, la pintura chorreando. Y creo que ese fue mi primer contacto o mi enamoramiento con la pintura, es algo que quedó en mi memoria de forma permanente.
A través de tus diversos proyectos has gestionado la visita a Antofagasta de destacados artistas extranjeros vinculados a la pintura ¿Cuándo aparece la idea de crear estos eventos?
Antofagasta si bien es una ciudad con muchos recursos económicos, tiene muy pocas activaciones y siento que no valora o no fortalece mucho la escena artístico cultural. Contamos con muchos talentos que tal vez desconocen qué pasos más allá deben dar para poder potenciar su arte. Es importante generar estos conocimientos y vínculos, eso es lo que me motiva, generar estos espacios, ya sea en el arte, en la música, en el emprendimiento, todo lo que sea actividad, el usar la calle, usar nuestro suelo tan valioso, pero con beneficio a las mismas personas.
¿Cuál es el mensaje que te gustaría darle a las nuevas generaciones que se están introduciendo en la pintura?
Principalmente creo que hay que atreverse y darle, yo me despierto y no sé qué aventura tendré en el día, me gusta buscar estar activa viviendo el arte en todas sus dimensiones, salir a las calles e ir a pintar sola, diseñar una ilustración o elaborar un proyecto artístico. Lo importante es potenciarlo y también profesionalizarlo, actualmente muchas personas pueden vivir del arte en la línea de las industrias creativas, hay que investigar, pero una vez que comienzas, es un viaje de ida.
Has presentado tu trabajo en diversos países, pero estás radicada en Antofagasta ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y por qué decidiste quedarte en esta Región?
Siento que la tranquilidad que me genera Antofagasta es muy diferente a otras ciudades e incluso capitales que he conocido, aquí encuentro paz, tengo el mar, tengo los cerros, tengo el aeropuerto que me conecta a Santiago y de Santiago me conecta al mundo. Yo me veo de aquí a 20 o 30 años más, gestionando y generando instancias para potenciar a los artistas locales, finalmente son ellos los que llevan el nombre de la ciudad. Cómo Región tenemos un tremendo potencial artístico, hay que trabajar en conjunto para potenciarlo y visibilizarlo al mundo.