Seleccionar página

Alejandra Rojas, fundadora y directora de La Huella Teatro:

Alejandra Rojas es una destacada actriz, directora escénica y gestora cultural, con más de dos décadas de trayectoria dedicada al desarrollo artístico en el Norte Grande de Chile. Es fundadora y directora de la compañía La Huella Teatro, establecida en Antofagasta en 2004, y de Identidades Festival, un encuentro internacional de artes escénicas que se realiza en el desierto de nuestro país.
Su trabajo se caracteriza por una profunda conexión con el territorio, integrando la investigación antropológica y la memoria cultural en sus montajes. Sus obras abordan temáticas relacionadas con el patrimonio arqueológico y las culturas originarias del norte chileno.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a las tablas? ¿Tienes algún recuerdo especial que te transporte al momento en donde te diste cuenta que el teatro era lo que te movía?
Mi primer acercamiento al teatro fue en la escuela básica D-91. ¡Cómo olvidar el día que cambiaría mi vida! Recuerdo que mi profesora jefa de quinto básico, Gladys Villanueva, propuso formar un grupo de teatro. Por supuesto, levanté la mano y dije: ¡voy! Ese momento lo recuerdo como si fuera hoy porque fue una decisión de la que me hice cargo el resto de mi vida. Aún recuerdo que mi papel en la obra infantil era la Reina de las Abejas (ríe), un papel no menor. Para mí ese instante marcó un punto de inflexión. Fue la puerta de entrada a un universo del cual nunca más me fui.
Igualmente recordar esos momentos es muy loco porque reconozco que había algo que me impulsaba desde muy chica a enfrentarme a los desafíos constantes. Para mí, cada acción relacionada al teatro era tan importante, que jamás podía faltar a un ensayo, por ejemplo. Desde muy pequeña asumí la responsabilidad de tener un sueño y avanzar con él.

¿Cuáles son tus principales motivaciones e inspiraciones en tu trabajo en torno a las artes escénicas?
La investigación, no concebiría iniciar un proyecto u obra sin pasar por la investigación. Y fue ese proceso tan interesante el que me acercó a la antropología. Desde ahí es que busco e indago para la realización de los proyectos, ese camino me llevó a trabajar con personas de comunidades indígenas y a realizar residencias en diversos territorios, explorando otras formas de contar historias y de traducir el quehacer escénico.
Creo que el teatro no debe ser solo buscar una obra e interpretarla. Los artistas escénicos debemos generar experiencias desde los procesos creativos para, muchas veces, llevarlas a escena. Nos encontramos con historias profundas, desconocidas, dolorosas y sorprendentes, y reflexionar desde una mirada amplia, integrando lo social y lo político, nos permite entender el mundo que habitamos.

El aporte de entidades externas para que los proyectos en los cuales trabajas estén al alcance del público son fundamentales considerando que son pocos los recursos en todas las disciplinas artísticas. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la búsqueda de estas ayudas?
Creo que muchas veces se nos va la mayor parte del tiempo en la gestión. Eso es contradictorio porque deberíamos dedicarnos a investigar, crear, organizar y convocar a las comunidades, pero para que los proyectos sucedan debemos estar permanentemente generando estrategias y buscando colaboradores que confíen en nuestra idea, en la trayectoria de un proyecto y de un equipo que ha demostrado solidez en el tiempo. Desde ese lugar, los financiamientos públicos y privados son fundamentales. Llevo más de 25 años de trabajo en artes escénicas y debo decir que tener un colaborador que apueste por las ideas creativas y situadas, no es fácil. Con Escondida | BHP, venimos trabajando desde hace mucho tiempo y de alguna manera hemos logrado entablar un diálogo horizontal, de escucha amplia y de aprendizaje permanente. Eso es clave, la capacidad de diálogo para ampliar horizontes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Son tiempos de creación en silencio. De potenciar espacios creativos conectados con el presente y con el contexto actual. Creo mucho en los procesos de investigación y estamos trabajando para poder llevar a escena proyectos que estaban en la fila de espera. Además, este año nos preparamos para celebrar los 21 años de La Huella Teatro y la XI edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama. También nos alegra seguir dando continuidad a Yockontur, un proyecto hermoso, pensado en los más pequeños de nuestra comunidad y las mujeres y en su relación con las raíces de este territorio, a través de un diccionario ilustrado que aporta a la revitalización de la Lengua Ckunsa en Atacama La Grande.

¿Cuál es la invitación a la comunidad antofagastina para disfrutar del teatro, cuáles son las emociones que nos esperan ante tus próximas propuestas?
La invitación es a ser miembros activos de nuestras propuestas culturales y a recuperar los espacios públicos a través de las artes en sus múltiples expresiones. A fortalecer los lazos que nos unen como habitantes de un mismo territorio, con memorias y un pasado compartido; con un presente abierto, que espera que actuemos para construir un futuro que nos inspire y nos vuelva a unir frente a deseos comunes.